Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Non cosi lontano: Hervé Barmasse y los Pou, apertura de La Clásica Moderna, Mont Blanc

12 de Mayo de 2020  |  Deja tu comentario
Gran actividad alpina que recordamos con la publicación del video.

En el año 2011, Hervé Barmasse, tras haber abierto vías en cordilleras de todo el mundo, desde Pakistán hasta Patagonia, volvió la mirada al hogar en donde nació, en donde vive, y en donde aprendió el alpinismo: el valle de Aosta.

Decidió realizar 3 aperturas en las 3 montañas mas emblemáticas del valle: Mont Blanc, Monte Rosa y Cervino. Tan solo necesitaba volver a mirar sus montañas con los ojos de la aventura, aceptando riesgos y esfuerzos, como habían hecho las generaciones anteriores que allí habían creado el alpinismo.

En el mes de julio se juntó con Eneko e Iker Pou para abrir la ruta del Mont Blanc. Hervé eligió la cara sur, Buscaban una ascensión que “emulara la ética y la filosofía de Walter Bonatti, que en 1959 fue el primero en escalar las grandes agujas de esta cara, incluyendo el gran intento del Pilar Freney en 1961.”

El resultado fue una vía que dieron en llamar “La Clásica Moderna”. “Ese es su estilo: clásico-moderno. Refleja el espíritu de aquellos pioneros que, para volver a casa, tenían que alcanzar la cima.”

La escalada respondió éticamente a sus expectativas: limpia, sin ningún bolt, con vivac cerca de la cumbre, a 4.765m en la vertiente de Courmayeur, a -10ºC. “El vivac fue fantástico, y el paisaje alucinante. Estamos muy cansados, pero súper contentos”, afirmaban los Pou tras descender.

Era el 1 de agosto, pero tras semanas de mal tiempo, la aproximación a la arista del Brouillard se realizó con nieve hasta la rodilla. Hicieron una parada en el refugio-vivac Eccles, a 3.850m, que les permitiera gestionar con mayor descanso el total de 3.300m de desnivel desde la Cresta de Brouillard hasta la cumbre del Mont Blanc.

Descendieron por la vertiente contraria, finalizando la actividad en Chamonix. Iker y Eneko Pou se convertían en los primeros alpinistas españoles en abrir ruta en el Mont Blanc

Ahora Hervé Barmasse publica los 3 videos correspondientes a las 3 aperturas, comenzando por el Mont Blanc, en un proyecto que ha llamado “Non così lontano” (No tan lejos).

Hervé Barmasse, Iker y Eneko Pou. La Clásica Moderna
Hervé Barmasse, Iker y Eneko Pou. La Clásica Moderna

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.