Blog

Video-documental: 1ª a la norte del Latok 1, 7.145m, Piolet d’Or 2019

Se libera el documental de la escalada.

El Latok 1 es, quizás, una de las montañas más complejas del mundo, si tenemos en cuenta el conjunto de sus laderas y su altitud. Situada en el Karakorum, no tiene ningún punto débil que permita alcanzar su cumbre.

Hasta 2018, solo había sido escalado en una ocasión, por una expedición japonesa a través de su cara sur que, si bien sigue siendo muy complicada, es algo más favorable que el resto de orientaciones.

Pero en el verano de ese año, Ales Cesen, Tom Livingstone y Luka Strazar llegaron a la cumbre a través de la cara norte de la montaña, lo que les valió un Piolet d’Or.

En el año 1978 estuvo a punto de conseguirse la cumbre a través de la arista norte “el Espolón Walker del Karakorum”. Fueron los estadounidenses Jim Domini, Michael Kennedy, y los hermanos George y Jeff Lowe. Partieron del Glaciar Choktoi, y en 21 días escalaron 100 largos. Cuando estaban cerca de superar todas las dificultades, una combinación de viento, frío, y el rápido deterioro de Jeff Lowe por el mal de altura, les obligó a retirarse, convirtiéndose en uno de los más notables “casis” de la historia del alpinismo.

En los siguientes 40 años hubo, literalmente, docenas de intentos a esta gran pared, sin que nadie se acercara a los 7.000m que hollaron los primeros 4 escaladores. Ales Cesen, Tom Livingstone y Luka Strazar escalaron en hielo generalmente bueno hasta los 6.400m. Allí decidieron alcanzar los 6.700m del collado oeste, y desde allí cruzar a la vertiente sur, a través de pendientes nevadas, asediados por las tormentas, hasta llegar a cima tras 5 días de escalada.

Descendiendo por la misma línea, llegaban al campo base 3 días después, con la primera escalada de la cara norte de la montaña, y la segunda cumbre de la historia.

Este documental cuenta la historia de esos 8 días, llenos de esfuerzo, compromiso, espíritu y amistad.

Cara Norte del Latok 1. Foto: Ceseen, Livingstone y Strazar
Cara Norte del Latok 1. Foto: Ceseen, Livingstone y Strazar

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.