Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest: Tras los huracanes, Alex Txikon parte de nuevo hacia la montaña

14 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
Continúa el trabajo en el techo del mundo.

Alex Txikon en la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon en la Cascada del Khumbu. Foto: Alex Txikon

Los últimos días en el Everest han estado marcados por el viento huracanado, que tiró al suelo parte del campo base de Alex Txikon y ha obligado a regresar al campo 1 a Jost Kobusch, quien ha intentado salir de su campo 1 hacia arriba en la arista W y estuvo a punto de ser literalmente arrancado de la montaña por el viento.

Alex Txikon

Ahora toca volver al trabajo: de momento, Alex Txikon y sus compañeros han decidido subir hoy al campo 1 para ver en qué condiciones está la Cascada del Khumbu; nunca termina el trabajo en ella. Su idea es bajar hoy mismo al base y, si todo está bien, o pueden volver a abrir los tramos dañados, mañana sábado ascender al campo 2.

Tienda de campo base derribada por el fuerte viento. Foto: Foto: Diego Martínez
Tienda de campo base derribada por el fuerte viento. Foto: Foto: Diego Martínez

El objetivo está claro: abrir la pared del Lhotse hasta los 8.000m del collado Sur, lo que les permitiría un intento de cumbre en la próxima ventana de buen tiempo.

Jost Kobusch

Mientras tanto, el joven alemán de 27 años Jost Kobusch continúa con su lucha en solitario en su proyecto a través de la arista oeste y el Corredor Horbeirn. Una ruta que le permite evitar la cascada del Khumbu (que una sola persona no puede gestionar), pero cuyo comienzo es una pared de roca muy compleja hasta alcanzar el collado Lho La, que separa Nepal y Tíbet.

Jost Kobusch, abriendo hacia Lho La. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, abriendo hacia Lho La. Foto: Jost Kobusch

Consiguió abrir en solitario la escalada hasta los 6.180m, con tramos de hasta 6b+, lo que calificó como “un verdadero desafío”, pero la meteo hizo colapsar el trabajo y desapareció buena parte de la cuerda que fijo después de escalar para los posteriores ascensos y descensos. Con trabajo ya está abierta de nuevo la ruta, y hace unos días volvió a Lho La con la intención de seguir subiendo más allá del campo 1, pero como hemos dicho, el viento se lo impidió.

Jost Kobusch en campo 1, Lho La. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch en campo 1, Lho La. Foto: Jost Kobusch

El fuerte viento le ha desgarrado la tienda de su campo 1, pero debido al frío, no ha podido sellarla: ha descubierto que el pegamento para tiendas no funciona a tantos grados bajo cero.

El día empieza a alargar, y llega el momento de la verdad en las invernales del Himalaya y el Karakorum.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.