Blog

Los polacos, campo 2 en Batura Sar, sufren las nevadas más intensas de los últimos 26 años

El Batura Sar continúa haciendo honor a su fama.

Abriendo en el Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski
Abriendo en el Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski

Al Batura Sar no le falta un detalle.

Cuando los polacos eligieron esta montaña de 7.795m como preparación para la expedición que el próximo año intentará conseguir la primera cumbre invernal del K2, muchos plantearon que, debido a su dificultad técnica, y aunque la montaña no alcanzara los 8.000m, se trataba de una de las expediciones más interesantes de este invierno en Himalaya y Karakorum.

 Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski
Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski

Un pico tan solo escalado en 3 ocasiones, nunca en invierno, y que además de la 25º montaña más alta del mundo, con sus 3.300m de pared infranqueable de 10km de longitud, es la 2ª mayor prominencia del Karakorum.

El resto de referencias no eran mucho más tranquilizadoras. La única expedición que había intentado la montaña en invierno, un equipo austriaco, sufrió tan mal tiempo durante su permanencia allí que apenas pudo abandonar el campo base. Los meteorólogos afirman que, si bien el viento y el frío son similares a los de otras zonas de Karakorum, las nevadas suelen ser mayores.

Con respecto a la aproximación, siempre muy compleja, se comentaba que por roturas del glaciar, iba a ser especialmente difícil.

Y la realidad ha hecho honor a la fama que le precedía. Su remoto emplazamiento obligó a los polacos a realizar un trekking de aproximación que calificaron como “el trekking más complicado que hayamos realizado hasta ahora”. La cosa llegó al punto de que superar los últimos 300 metros, con varios motines de los porteadores, les llevó unos cuantos días.

Una vez instalados, comenzó la nieve. Es cierto que se sabía la innivación del lugar, pero es que se han encontrado con las mayores nevadas de los últimos 26 años, que literalmente han sepultado la montaña de una forma poco común, con temperaturas que en el campo base han llegado a los -27ºC.

Campo base del Batura Sar enterrado en la nieve. Foto:  Wojciech Flaczynski
Campo base del Batura Sar enterrado en la nieve. Foto: Wojciech Flaczynski

Sin embargo, en los momentos en los que han podido, han trabajado. El día 2 de febrero, Rafal Fronia, Mariusz Hatala y Kacper Kloda consiguieron salir del campo base y llegar hasta los 4.800m, en donde instalaron el campo 1. El día 5 comenzó el trabajo para instalar el campo 2, y Piotr Tomala y Oswald Rodrigo Pereira llegaban hasta los 5.150m, pasando la noche allí y dejando un depósito. Al día siguiente Wojciech Flaczynski, Marco Schwidergall y Filip Babicz tomaban el relevo, y abrían hasta los 5.800m.

Faltaba poco: el día 8 Rafal Fronia, Mariusz Hatala y Kacper Kloda ascendían a pasar la noche en el campo 1, y el día 9 instalaban el campo 2 a 5.930m de altitud.

De esta manera, todos los componentes de la expedición han dormido ya por encima de los 5.000m, y todos han trabajado en la ruta, en una clásica táctica invernal polaca en ochomiles.

El siguiente objetivo, cuando el tiempo lo permita: abrir la ruta hasta el campo 3.

Campo de altura en el Batura Sar. Foto: Expedición polaca Batura Sar
Campo de altura en el Batura Sar. Foto: Expedición polaca Batura Sar

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.