Blog

Don Bowie, evacuado del Broad Peak con neumonía; Lotta Hintsa le acompaña; Denis Urubko permanece

El duro invierno del Karakorum pasa factura.

Don Bowie, evacuado del Broad Peak con neumonía. Foto: INST Don Bowie
Don Bowie, evacuado del Broad Peak con neumonía. Foto: INST Don Bowie

Cuando a finales de la semana pasada informábamos sobre cómo Denis Urubko y Don Bowie habían tenido que descender de forma rápida desde los 7.000m al campo base en el Broad Peak, debido a serios problemas pulmonares del canadiense, comentamos que quizás podían deberse a la enfermedad que sufrió durante el trekking de aproximación, que se vio obligado a realizar con alta fiebre.

Ahora esto se confirma: al llegar al base, se vio obligado a pedir una evacuación en helicóptero, y ya en el hospital le diagnosticaron una bronconeumonía: “Durante toda la expedición he luchado hasta que he podido, escalando en los días más fríos, enfocado en la cima. Lo que no he comentado ha sido que desde el comienzo he tenido infección en el pecho, y la tos cada día iba a peor. Cada noche mis pulmones se congestionaban, y la tos era más violenta. En el campo 3, en este último ataque, finalmente tuve que tirar la toalla.”

Tanto Denis como él fueron conscientes de que necesita atención médica urgente. “En cuanto expliqué mi situación, de forma rápida, mi compañía envió un helicóptero y me evacuó. Ahora los rayos X confirman que, desde hace un tiempo, tengo bronconeumonía (los doctores creen que la he tenido durante toda la expedición)”

Algo que Don Bowie quiere dejar claro es que no tuvo mal de altura: “No la tuve. Punto. En el campo base pensé que era bronquitis, ahora sé que era peor.”

Los partes meteorológicos informan de al menos 12 días de mal tiempo. Tras examinarlos, Lotta Hintsa decidió abandonar también la expedición, pero no así Denis Urubko: ha decidido permanecer en la montaña, y realizar el intento a los 8.047m del Broad Peak en solitario. De hecho, ya alcanzó solo los 7.600m, y abrió la ruta hasta allí.

Teniendo en cuenta que, para Urubko, el invierno termina el 28 de febrero (último día del mes en el que finaliza el invierno meteorológico), y que le quedan unos cuantos días de espera, es casi seguro que haya abandonado la que podía ser la 2ª parte de la expedición, en busca de la primera cumbre invernal del K2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.