Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon, campo 2 Ama Dablam. Grupo Amiab en Kala Pattar

22 de Enero de 2020  |  Deja tu comentario
Sigue adelante el proyecto Road to Himalaya

Alex Txikon y Chppal Sherpa equipan hasta el campo 2 del Ama Dablam. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon y Chppal Sherpa equipan hasta el campo 2 del Ama Dablam. Foto: Alex Txikon

Alex Txikon y su equipo han abierto la ruta hasta el campo 2 del Ama Dablam. A pesar del fortísimo viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora que literalmente les tiró al suelo en alguna ocasión, ayer Alex, Jonatan García, Cheppal Sherpa y Félix Criado consiguieron llegar hasta el campo 1, a 5.400m, para descubrir que el viento se ha llevado 3 tiendas y parte del equipo que otros miembros del equipo habían depositado el pasado domingo.

No descendieron , y eso les ha hecho pasar, en palabras de Txikon, “una dura noche”. Pero pese a todo, esta mañana Cheppal y Alex han seguido subiendo para fijar la ruta y portear material hasta el campo 2, a 5.900m, cada uno cargado con dos bobinas de cuerda para ir equipando la vía a medida que escalaban por la pared de mixto y roca. Mientras tanto, Jonatan se ha quedado descansando en el campo 1, y Félix Criado tenía pensado descender al base.

Cheppal Sherpa, equipando en el Ama Dablam. Foto: Alex Txikon
Cheppal Sherpa, equipando en el Ama Dablam. Foto: Alex Txikon

Amiab en el Kala Pattar

La otra parte de la expedición, compuesta por el grupo de personas con discapacidad de la asociación Amiab, no solo ha conseguido su reto de superar los 5.000m de camino al campo base del Everest, en Gorak Shep, sino que además han ascendido al Kala Pattar a 5.300m de altitud.

Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, junto a sus monitores (Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios), han llegado a este mirador que en realidad es un contrafuerte del Pumori, ubicado estratégicamente frente al grupo Everest-Lhotse-Nuptse, y que ofrece una panorámica inigualable de las 3 cumbre, superior a la que se obtiene desde el campo base del Everest.

“El momento ha sido muy emocionante. Los chicos están todos bien y como locos de alegría”, afirma Ignacio de Zuloaga, que decidió en el último momento dejar el Campo base del Ama Dablam y acompañarlos junto a los cuatro monitores y Óscar Cardo.

Es de esperar que, si el tiempo lo permite, en breve intenten un ataque a cumbre en el Ama Dablam que permita al equipo afrontar su principal objetivo de la expedición: 1ª invernal al Everest sin oxígeno.

Se puede seguir a ambos grupos en Racetracker

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.