Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pedro Cifuentes vuelve a Patagonia: intento de 1ª repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy

10 de Enero de 2020  |  Deja tu comentario
Espera tardar entre 40 y 45 días.

Pedro Cifuentes, de regreso a Patagonia. Foto: Pedro Cifuentes
Pedro Cifuentes, de regreso a Patagonia. Foto: Pedro Cifuentes

El alpinista y escalador conquense Pedro Cifuentes está volando hacia Patagonia con la intención de realizar un nuevo intento de repetición de la Travesía Integral del Fitz Roy. Travesía solo conseguida hasta este momento por Caldwell y Honnold en 2014 en estilo muy rápido, y que Pedro espera finalizar en unos 40-45 días en solitario en la pared.

Es la tercera vez que va a intentar este duro proyecto. Y aunque el año pasado afirmó que era la última oportunidad que le daba, las circunstancias posteriores lo impidieron. Recordemos que, cuando participaba junto a Jesús Gutiérrez en el rescate de 2 escaladores brasileños, este sufrió un accidente que obligó a Pedro a rescatarle a su vez, permaneciendo junto a él en el Hospital de Calafate por espacio de varias semanas, hasta que por fin pudo ser repatriado a España.

Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Alllende
Pedro Cifuentes, con el Fitz Roy al fondo. Foto: José Alllende

Así que ha decidido sacarse este año la espina clavada. “Es mi principal objetivo”, nos comenta por teléfono. “A no ser que la temporada sea muy mala, voy decidido. Es imposible tener buen tiempo más de 40 días seguidos en Patagonia, eso ya lo sé. Y si los partes aburren, si anuncian un día bueno seguido por 15 malos, cosas así, cambiaré el objetivo sobre la marcha, porque no tiene sentido. Pero si se desarrolla con normalidad, un par de días buenos, otro par malos, y así sucesivamente, saldré a por la Travesía.”

La travesía del Fitz Roy supone la escalada de la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Cerro Fitz Roy, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y Aguja de l'S. En total, unos 5 kilómetros de arista, con unos 4.000m de desnivel vertical (y otro tanto de descenso con rápeles de fortuna...) y dificultades de hasta 7a.

Pedro piensa que puede costarle entre 40 y 45 días la escalada: “El estilo que emplearon Caldwell y Honnold es inimitable para mí yendo en solitario. Al tener que autoasegurarme en la mayoría de travesía y portear, me ralentizo mucho, lo que obliga a llevar más peso porque son más días, lo que a su vez me ralentiza porque es más peso...y esto es Patagonia. El tiempo es terrible. Si realizas un ataque entre dos (dos fuera de serie del nivel de Caldwell y Honnold, claro…), y sabes que tienes 4 días con ventana de buen tiempo (que es casi lo más que vas a tener en Patagonia), vas a por todas, con el material justo.

Pero en mi caso, sé que es imposible tener los días seguidos que me permitan acabar en una ventana de buen tiempo, y eso me hace llevar mucho más material y provisiones. Así que todo se multiplica: más días, más peso, más peso, más días...”

Con este círculo vicioso, al final su petate entre material, comida y hamaca pesa unos 90 kilógramos, con provisiones para 40-45 días. “Además está el porteo a la base de la montaña. Son varios viajes, y cada uno me lleva unos 3 días. Creo que podré terminarlo en unas 2 semanas.”

Pedro Cifuentes

El conquense Pedro Cifuentes no se ha dejado seducir por el estilo rápido. Sus osados proyectos requieren de una logística que perfectamente puede suponer estar más de 40 días en solitario y en autosuficiencia. Con lo cual sus posibilidades de éxito, en muchas ocasiones, son bajas. “Yo no voy en busca de cumbres, sino de vivencias. Lo hago por mi, por disfrutar, por las vivencias, por lo que ves, por lo que aprendes....es muy difícil transmitir lo que supone enfrentarse en solitario a una escalada así...cada segundo es muy intenso, pasan miles de cosas, estás fuera del mundo…

La cima está muy bien...pero no es lo que busco. Si fuera así, hay formas más fáciles de conseguirla. Busco otra cosa en el camino. Creo que esa es la esencia del alpinismo, y creo que se está perdiendo.”

Pero que sus posibilidades de éxito sean bajas no quiere decir que sean nulas. En realidad, para alguien que busca el estilo y las vivencias, todas y cada una de sus expediciones pueden considerarse éxitos. Desde un punto de vista más prosaico, podemos recordar como ya en 2013 fue el primero en conseguir la Travesía Integral de las Torres del Paine, tras 29 días sin pisar “tierra firme”, o su gran aventura en Karakorum, en la Torre sin Nombre, en donde encontró su límite tras alcanzar la antecima de los 6.293m de esta montaña.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.