Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Denis Urubko y Don Bowie, en marcha en el Broad Peak invernal; campo 1 a 5.800m

03 de Enero de 2020  |  Deja tu comentario
Comienza la acción en el Karakorum.

Don Bowie, hacia el campo 1 del Broad Peak. Foto: IT Don Bowie
Don Bowie, hacia el campo 1 del Broad Peak. Foto: IT Don Bowie

Mientras algunas expediciones aun no se encuentran en la montaña, Denis Urubko y Don Bowie, tras finalizar la larga aproximación a través del Baltoro, ya se encuentran trabajando en la montaña.

Ha sido una dura aproximación, debido al virus que ambos desarrollaron en Skardu, con alta fiebre, y que en el caso del canadiense le ha obligado a realizar el camino con fiebre, con lo que eso supone en el invierno del Karakorum, con días en los que han enfrentado temperaturas cercanas a los -30ºC.

Pero sacando fuerzas de flaqueza, y a pesar de quedarse atascados por la nieve en el trayecto, consiguieron llegar al campo base. Y el primer día en el que, según Bowie, la fiebre había desaparecido tras 3 semanas de infección, partieron hacia la montaña, alcanzando los 5.800m del campo 1.

Enseguida han podido comprobar la dureza de las condiciones del invierno en un ochomil del Karakorum: “Hemos establecido una ruta con un delicado equilibrio entre infames laderas de nieve propensas a avalanchas, y hielo azul duro como una piedra. En verano este tramo es bastante fácil y sencillo, pero en invierno la montaña está desnuda de nieve, aflorando el hilo y la roca suelta, con acumulaciones de nieve inestable. A pesar de mi cara congelada, y a pesar de sentirme cansado tras las 3 semanas de infección en el pecho y fiebre, el día fue relativamente cálido...ejem...siempre relativamente hablando”, afirma Don Bowie en sus redes sociales.

Si bien el 5 de marzo de 2013 un equipo polaco compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek escaló por primera -y única- vez el Broad Peak en invierno, Denis Urubko, firmemente convencido de que una invernal corresponde al mes en que termina el invierno meteorológico -febrero-, y no al astronómica, considera que esta cumbre nunca ha sido ascendida en la estación más dura del año. De ahí su expedición, y de ahí que, si consigue cumbre, afirmará que es la primera invernal al Broad Peak.

Como hemos informado en anteriores noticias, si Urubko y Bowie consiguen cima rápida, es probable que trasladen sus esfuerzos al cercano K2, montaña para la que también han obtenido el permiso, para intentar la primera invernal al segundo pico más alto del planeta.

Que en este caso, y sin polémica, si que puede afirmarse que su cumbre no ha sido jamás hollada en invierno.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.