Blog

K2 invernal: confirmada la expedición de Mingma Gyalje Sherpa

La agencia pakistaní confirma el permiso y la recepción del cargo.

Mingma Gyalje Sherpa, intento invernal al K2. Foto: FB Mingma Gyalje Sherpa
Mingma Gyalje Sherpa, intento invernal al K2. Foto: FB Mingma Gyalje Sherpa

Finalmente, y según informa Apricot Tours, agencia pakistaní encargada de organizar la expedición, Mingma Sherpa y sus compañeros, suponemos que tras resolver sus problemas económicos, van a realizar el intento invernal al K2 que estaba en el aire por problemas de fondos.

“El material para la expedición invernal al K2 ha llegado hoy a Islamabad desde Nepal”, afirman la agencia en su último comunicado, confirmando también que recibieron el permiso de escalada el pasado 19 de diciembre.

La expedición está formada por:

  • Mingma Gyalje Sherpa (Nepal), 22 ochomiles
  • Tamting Sherpa (Nepal), 28 ochomiles
  • Pasang Namgel Sherpa (Nepal), 16 ochomiles
  • Kili Pempa Sherpa (Nepal), 18 ochomiles
  • John Snorri Sigurionsson (Islandia), 4 ochomiles, miembro del Equipo Nacional de Rescate Islandés
  • Gao Li (China), 5 ochomiles
  • Tomaz Rotar (Eslovenia), 3 ochomiles

Contarán con la dirección del guía local Sarbaz Khan. Nacido en el valle de Hunza, quien ha alcanzado la cumbre de K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Manaslu, Lhotse, todas ellas sin oxígeno.

Sigue sin confirmarse si se empleará oxígeno o no en la expedición, así como ulteriores detalles pero, salvo desmentidos posteriores, parece confirmarse el intento.

Un intento que puede venir bien a Denis Urubko y Don Bowie, quienes se encuentran ya llegando al campo base del Broad Peak. Ambos tienen permiso para el K2, y pueden emplearlo si tienen éxito en el Broad Peak, pero ya Urubko afirmó que, para tener posibilidades, la montaña debería estar equipada hasta el campo 2.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.