Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2 invernal ¿Sin expediciones? Crowdfunding de Mingma Gyalje Sherpa

13 de Diciembre de 2019  |  Deja tu comentario
Problemas económicos para la expedición.

Mingma Gyalje Sherpa, intento invernal al K2. Foto: FB Mingma Gyalje Sherpa
Mingma Gyalje Sherpa, intento invernal al K2. Foto: FB Mingma Gyalje Sherpa

Hace unos meses se esperaba una “multitud” intentando conseguir la primera cumbre invernal de la historia en el K2; hoy la posibilidad de que no haya nadie es alta.

Primero fue Alex Txikon el que afirmó que, en invierno, y con tantos grupos, iba a ser difícil la coordinación, y abandonó el proyecto, decidiendo un nuevo intento de 1ª sin oxígeno al Everest invernal.

Posteriormente los polacos anunciaron que aplazaban a 2020-2021 su expedición para que el nuevo grupo de jóvenes adquiriera experiencia en un sietemil de alta dificultad técnica: el Batura.

Después se supo que la joven cordada francesa compuesta por Vincent Saura y Jonathan Bordes -con ninguna experiencia en Himalaya o Karakorum- solo tenía permiso de trekking hasta 6.500m, por lo que las dudas sobre su escalada son más que razonables.

Y ahora, a pocos días del comienzo del invierno, Mingma Gyalje Sherpa anuncia que los problemas económicos que le obligaron a demorar la partida continúan, y lanza un crowdfunding público para intentar conseguir los fondos que le permitan a él y a sus compañeros John Snorri, Gao Li, Sirbaz Khan y Tamting Sherpa personarse a comienzos de enero en el campo base de la 2ª montaña más alta del planeta.

“Se supone que deberíamos haber ido al K2 este mes -afirma Mingma Gyalje Sherpa-, pero debimos posponer la llegada a enero debido a nuestro problema de fondos. Hemos puesto dinero de nuestros bolsillos hasta nuestras posibilidades, pero calculando todo, estamos bajos de presupuesto. Esta es la razón por la que he decidido ir a través de GoFund; en una invernal como ésta, hay muchos gastos ocultos.

Así que ésta es nuestra humilde petición a todos los amigos y a la comunidad de la montaña para que donen un poco para este proyecto invernal. Creemos que la comunidad y los amantes de la montaña disfrutarán con nuestra escalada.”

Vistas las cosas, es probable que el K2 esté vacío este invierno. Con la duda de Denis Urubko y Don Bowie, quienes, si las condiciones son adecuadas, podrían intentar el K2 si tienen éxito en su expedición al Broad Peak.

Siempre teniendo en cuenta la rigurosidad de Urubko con las fechas: para él, el día 28 de febrero termina el invierno.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.