Blog

Los polacos, a por la primera invernal al Batura Sar, 7.795m, Pakistán

Gran actividad en Karakorum.

Cara Sur del Batura Sar. Foto: Imran Shah from Islamabad, Pakistan, wikipedia commons
Cara Sur del Batura Sar. Foto: Imran Shah from Islamabad, Pakistan, wikipedia commons

No es un ochomil. Pero quizás la actividad más alpina e interesante de este invierno que se aproxima es la expedición polaca al Batura Sar, o Batura I, montaña de 7.795m situada en el Karakorum.

Aunque no se ha filtrado toda la información, se sabe que en el equipo estará el gran Adam Bielecki, junto a Rafal Fronia, Kamil Babicz, Filip Babicz y Piotr Tomala.

Invernal polaca al K2

La pasada primavera hubo una expedición polaca al Lhotse, con el objetivo de preparar una nueva expedición invernal al K2, que continuara con la labor realizada el pasado invierno.

Sin embargo, la renovación del equipo polaco, con una joven y muy fuerte generación, hizo considerar que quizás era prematuro repetir este año, y que sería interesante posponer el reto al próximo invierno mientras el grupo adquiere experiencia.

En ese momento, se pusieron en marcha en busca de una montaña “preparatoria”.

Batura Sar

La montaña elegida nos hace replantearnos el concepto de preparatorio. El Batura Sar, con una altitud cercana a los ochomil metros, es técnicamente un complejo problema, mayor que el de cualquiera de los ochomiles, nunca escalado en invierno, y con solo 3 escaladas en verano (más una dudosa en 1984).

Con sus 7.795m es la 25ª montaña más alta del planeta. A pesar de no alcanzar los 8.000m, es la 2ª mayor prominencia del Karakorum, con 3.318m de murallas infraqueables de más de 10 kilómetros de largo. Además, el mecizo es conocido por tener uno de los peores climas del Karakorum.

Tras un primer intento en 1959 por parte de 3 británicos y 2 alemanes que acabó con el fallecimiento de todos ellos, en 1976 un fuerte equipo alemán compuesto por Alexander Schlee, Fred Blesler, Hubert Bleicher, Hans Jud, Martin Albanus y Herbert Oberhofer, consigue colocar en cumbre a Bleicher y Oberhofer tras 5 campamentos en la montaña. En 1983 logró la cima una expedición austriaca, y la última ascensión data de 1988 por parte de un equipo polaco-alemán.

En 1981 alpinistas austriacos intentaron la escalada invernal, sin lograr su objetivo.

Una actividad técnica interesantísima en un lugar remoto y apenas visitado.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.