Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Robert Jasper: Patagonia 2019, exploración en el Hielo Norte y escalada al Cerro Largo

28 de Noviembre de 2019  |  Deja tu comentario
2ª histórica, tras un intento non-stop de 18 horas.

Ascendiendo al Cerro Largo. Foto: Klaus Fengler
Ascendiendo al Cerro Largo. Foto: Klaus Fengler

Información facilitada por Robert Jasper y Klaus Fengler

El gran escalador y alpinista alemán Robert Jasper, acompañado por Jörn Heller, Andi Thomann y el fotógrafo Klaus Fengler, ha finalizado una expedición al , explorando la zona y ascendiendo al Cerro Largo (2.799m).

Tomaron un barco en Puerto Bertrand, Chile, a través del Lago Plomo, y posteriormente realizaron una aproximación de 4 días a través del wilderness y el bosque húmedo hasta que pudieron instalar su campo base. Una vez allí comenzaba la exploración. Debido a las condiciones que encontraron, y a las deficiencias de los pocos mapas de la zona, tuvieron que cambiar de planes en numerosas ocasiones.

Wilderness en Patagonia. Foto: Klaus Fengler
Wilderness en Patagonia. Foto: Klaus Fengler

El deshielo global de los glaciares está siendo especialmente rápido en la zona. “Como escalador extremo y guía de montaña dependo mucho de las buenas condiciones del hielo”, comenta Robert Jasper, “y desde luego, ver deshelarse los glaciares es un problema mayor, no solo para los montañeros”. Grandes seracs y grietas se han abierto haciendo muy difícil el avance de Jasper y su grupo. Además de muy mal tiempo, con tormentas, lluvia y nieve fuertes, que les forzaron a regresar al campo base una y otra vez.

En el Campo de Hielo Norte. Foto: Klaus Fengler
En el Campo de Hielo Norte. Foto: Klaus Fengler

Tras 4 semanas en el wilderness y con bastante energía consumida en los intentos, sus provisiones estaban cerca de terminarse a pesar de haber comenzado a racionarlas. Cuando debido a esto tenían que regresar, recibieron una ventana de buen tiempo para la última noche, y decidieron jugar su última carta en Cerro Largo, una montaña de 2.799m muy cargada de hielo, en un intento ligero y de tirón.

Hacia el Cerro Largo. Foto: Klaus Flenger
Hacia el Cerro Largo. Foto: Klaus Flenger

Llega la escalada. Foto: Klaus Flenger
Llega la escalada. Foto: Klaus Flenger

Comenzaron la ascensión con esquís, hasta llegar al hielo cada vez más vertical, alcanzando los 90º en las setas de la cumbre. Se trata de la 2ª cima histórica a esta montaña, y tras el descenso al campo base, el GPS marcaba 50km y algo más de 5.000m de desnivel acumulado en 18 horas non-stop.

En la cima de Cerro Largo. Foto: Klaus Fenger
En la cima de Cerro Largo. Foto: Klaus Fenger

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.