Blog

El mal tiempo impide la travesía del Chamlang de Barmasse, Göttler y Marín

La gran travesía del Chamlang sigue sin conseguirse.

Hervé Barmasse en el Chamlang. Foto: FB David Göttler
Hervé Barmasse en el Chamlang. Foto: FB David Göttler

Era una de las actividades más estimulantes de la temporada de postmonzón en Nepal, y una vez más la travesía del Chamlang queda incompleta. El hecho de que los intentos, todos sin éxito, por unir las 3 cimas del macizo, de 7.321m, 7.235m y 7.290m, hayan correspondido a Reinhold Messner, Doug Scott, Jean Afanasieff o Ang Phurba da fe de la gran complejidad de esta escalada.

Podemos recordar la cumbre principal conseguida por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, o la apertura conseguida este mismo año por Zdenek Hák y Marek Holecek, pero la verdad es que es una montaña y una zona que, a pesar de su cercanía al Makalu, es muy poco visitada.

Campo base del Chamlang. Foto: FB David Göttler
Campo base del Chamlang. Foto: FB David Göttler

Y en la prestigiosa lista de intentos de la conexión de las 3 cimas hay que incluir a la no menos prestigiosa cordada formada por los componentes del equipo The North Face el italiano Hervé Barmasse, el alemán David Göttler y el colombiano Andrés Marín, quienes anuncian que, debido a la meteo, se ven obligados a abandonar el Chamlang, una montaña conocida por su propensión a grandes nevadas y mayores aún avalanchas.

A pesar del mal tiempo, no han desaprovechado su estancia en el campo base, realizando incursiones y ascendiendo picos cercanos. “Esperar en la tienda a que mejore el tiempo es frustrante. Mejor moverse, entrenar, escalar...al fin y al cabo, estamos en el Himalaya”, afirmaba hace pocas fechas Hervé Barmasse, quien ahora comunica el fin de la expedición: “Es hora de volver a casa.”

David Göttler en una de las salidas de la cordada. Foto: FB Hervé Barmasse
David Göttler en una de las salidas de la cordada. Foto: FB Hervé Barmasse

Para alpinistas como ellos, que por encima de todo disfrutan del estilo y la escalada, el no alcanzar su objetivo no es tan importante. David Göttler agradece a sus compañeros “el mes genial y las aventuras que hemos compartido juntos!”, mientras que el colombiano Andrés Marín afirma que “han sido 4 semanas increíbles persiguiendo a David Göttler y Hervé Barmasse. No voy a mentir, la mayoría del tiempo iba sin aliento tratando de llevar su ritmo. Me preguntaba todo el tiempo ¿cómo pueden moverse tan rápido, especialmente en altura? La inmensa experiencia de aprender de ellos ha sido una de mis más ricas expediciones hasta ahora.”

Queda por concretar el objetivo de la cordada para la próxima primavera. Afirmaron que esta expedición servía como preparación para el Cho Oyu, en donde probablemente intentarán alguna nueva ruta de alta dificultad en estilo alpino la próxima primavera.

Gottler, Barmasse y Marín en el Chamlang. Foto: FB David Göttler
Gottler, Barmasse y Marín en el Chamlang. Foto: FB David Göttler

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.