Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

26 de octubre, Juan Miguéliz Leyre Trail. El espectáculo vuelve a la Sierra de Leyre

24 de Octubre de 2019  |  Deja tu comentario
4ª edición de la prueba con 3.600 euros en premios.

Fascinantes hayedos en el recorrido de la Juan Miguéliz Leyre Trail
Fascinantes hayedos en el recorrido de la Juan Miguéliz Leyre Trail

Juan Miguéliz Leyre Trail

En diciembre de 2015, el montañero navarro de Sangüesa Juan Miguéliz falleció descendiendo del Pico Bernera, en el valle de Aragües. Juan era un montañero que amaba las pruebas de ultra distancia, llegando a quedar en el puesto 40 en la Ultra Trail del Mont Blanc (100km).

En recuerdo suyo, sus amigos y compañeros organizaron meses después una carrera en su casa, en la Sierra de Leyre, al lado de su pueblo, con salida y llegada en el Monasterio. Una prueba con un recorrido precioso y sorprendente que además, como suele ocurrir con las Sierras prepirenaicas, permanecía desconocido para la mayoría.

La prueba homenaje ha ido creciendo y ya vive su mayoría de edad. Así, este sábado contará entre los 350 corredores con corredoras y corredores de primer nivel, además de repartir 3.600 euros de premios en juego para quienes completen los 21 km de recorrido en tiempo récord.

Destaca la presencia de los corredores de relevancia internacional Manuel Merillas (actual subcampeón de Europa de Ultra Trail), Ander Iñarra (vencedor de la anterior edición de la carrera, reciente top-10 en la Run World Series Classic), Hassam Ait Chaou (subcampeón de la Skyrunner World Series 2016 ); y destacados corredores como Xabier Zarranz, Eduard Hernández-Teixidor, Beñat Katarain, Xabier Macías, Íñigo Alzola, Raúl Criado, Xabi Lete y Álvaro Ramos, entre otros.

En el cuadro femenino, figuran la campeona de España y ganadora de la última prueba de la Copa del Mundo, Ainhoa Sanz, que tendrá como rivales más destacadas a Oihana Kortazar (campeona del mundo 2011), Sarah Ugarte, Uxoa Irigoien y Marian García Soler.

En categoría masculina, el bote “Leadernet” de 1.800 euros será para el corredor que gane y complete la carrera en un tiempo inferior a 1h 49´59´´. Y en categoría femenina, de 2h 09´59 ´´.

En tan solo cuatro ediciones y sin formar parte del circuito de competiciones oficiales, la Juan Miguéliz Leyre Trail ha conseguido atraer este cartel con su principal premisa: disfrute y exigencia deportiva.

“Es una carrera dura y muy técnica, que recorre los lugares más recónditos y espectaculares de la sierra de Leire, con una recompensa a la exigencia deportiva”, sostiene el Club Trotecuto, organizador.

La organización cuenta con la presencia de más de 300 voluntarios y voluntarias, tanto en recorrido como en meta; y espera la llegada de cientos de espectadores provenientes tanto de Navarra como de provincias limítrofes. Para estas personas, hay un programa de actividades infantiles, visitas guiadas, migas, etc.

Leyre Vertical

Como gran novedad de este año, el domingo 27 de octubre, se celebrará la primera edición de la Juan Miguéliz Leyre Vertical, carrera vertical que se desarrollará a través de un recorrido inédito que une el pueblo de Yesa con la cima del Pico Arangoiti (1.355 m de altitud), en apenas 3km 900m, salvando un desnivel positivo de 900 m.

Un recorrido durísimo, muy técnico en su parte superior, con el que la organización ha recuperado dos antiguas sendas que llevaban décadas en desuso; el antiguo Camino Yesa-Arangoiti y la llamada Senda de la Peña de las Cuatro.

La novedosa carrera contará con la presencia de 100 corredores y corredoras, destacando la presencia de Mikel Beunza, actual campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical.

Juan Miguéliz

Juan participó en multitud de carreras de montaña, clasificándose casi siempre entre los 40 primeros y finalizando la práctica totalidad de ellas. Cabe destacar su participación la Ultra-Trail du Mont-Blanc de 100km, en la cual participó en dos ocasiones, obteniendo un mejor tiempo de 15h:19m:38s quedando clasificado en el puesto 40 de 1423 atletas participantes, Su mejor puesto fue en la No hay Pitera, quedando segundo en la clasificación del 2013.

Otras clasificaciones destacadas fueron su cuarto puesto en la Media Maratón de Montaña Puyada a Oturia en 2013, y su 13º posición en la Maratón del Soplao del 2011 También participó en la Ultra trail Guara Somontano de 102 Km, en la Ultra Trail Desafío Somiedo de 86 km, la Trail Menorca Costa Nord de 100 km y la Trail Aneto-Marathon-Dos Caras-Vuelta al Aneto de 78km.

Otros trails que disfrutó en varias ediciones fueron la Camille Extreme, la Media Maratón de Bera, la Media Maratón Irati y la Media Maratón Xtreme Higa de Monreal. También participó en la Marcha Ruta de las Fortalezas, la Izaga Trail y la Subida a Oroel entre otras muchas.

Juan Miguéliz Leyre Trail
Juan Miguéliz Leyre Trail

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.