Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Hervé Barmasse, David Gottler, Andrés Marín, listos para la travesía del Chamlang, 7.321m

21 de Octubre de 2019  |  Deja tu comentario
Dan por finalizada su aclimatación.

Barmasse, Göttler y Marín, aclimatando para el Chamlang. Foto: FB Barmasse
Barmasse, Göttler y Marín, aclimatando para el Chamlang. Foto: FB Barmasse

El italiano Hervé Barmasse, el alemán David Göttler y el colombiano Andrés Marín dan por finalizada su aclimatación en el Chamlang, el macizo con 3 cimas de 7.321m, 7.235m y 7.290m en una apenas visitada zona cercana al Makalu.

Su objetivo es, precisamente, la travesía de las 3 cumbres, algo que se ha intentado en ocasiones, y que estuvieron a punto de conseguir Reinhold Messner, Doug Scott, Michael Scott, Jean Afanasieff y Ang Phurba, aunque se vieron obligados a descender tras hollar dos de ellas. Era 1984, y 3 años antes, en 1981, Messner había sido el primero en coronar este sietemil.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza también alcanzaron su cumbre, y este año la cordada checa de conformado por Zdenek Hák y Marek Holecek abrían una nueva vía. No suele haber expediciones en esta montaña, y las que acontecen están conformadas por grandes nombres del alpinismo mundial.

Para aclimatar eligieron el pueblo de Chukung, a 4.700m en el Khumbu, y desde el que han podido realizar incursiones en altura, más allá de los 6.000m. Ya en su punto, se han aproximado a pie al campo base de la montaña, en donde les esperaba todo su material, transportado en helicóptero. “Nos hemos divertido como siempre, y he comprobado con asombro que, a pesar de los 15 días que pasé en el mar antes de partir, mi organismo está funcionando muy bien a gran altura ¿Cuestión de entrenamiento? ¿De alimentación?¿De ganas?”, afirma Barmasse en sus redes sociales.

Campo base del Chamlang. Foto: FB David Göttler
Campo base del Chamlang. Foto: FB David Göttler

Ahora ya se encuentran esperando la oportunidad para el ataque, que fieles a su estilo, será ligero y alpino. Y avisan sobre un proyecto futuro: a pesar de la gran envergadura de esta escalada, también la consideran como un proyecto de entrenamiento y acoplamiento “en vista a nuestra expedición de primavera al Cho Oyu.”

Solo les queda es esperar el momento adecuado para intentar cruzar los tres picos del Chamlang. Una montaña propensa a grandes nevadas y mayores aún avalanchas. Si finalmente las condiciones no les permitieran intentar su objetivo, la zona tiene innumerables montañas de 6.000m y 7.000m cargados de rutas (y cumbres) vírgenes.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.