Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jost Kobusch anuncia intento en solitario al Everest invernal por la arista oeste

04 de Octubre de 2019  |  Deja tu comentario
En solitario y sin oxígeno.

El joven alpinista alemán de 27 años Jost Kobusch ha anunciado un intento en solitario al Everest invernal por la raramente repetida arista oeste hasta enlazar con el corredor Horbeirn en altura, sin empleo de oxígeno suplementario y sin apoyo externo.

A pesar de su juventud, Kobusch ha realizado ya alguna ascensión en solitario sin apoyo, como el Annapurna (8.091m) o la primera ascensión al Nangpai Gossum II, que con 7.296m en ese momento era la 4ª cima virgen más alta del mundo. La primera cumbre invernal de la historia en el techo del mundo tuvo lugar en 1980 por parte de Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki, con uso de O2, pero a pesar de los numerosos intentos, los últimos por parte de Alex Txikon, nunca ha sido ascendido en la estación más cruda del año sin empleo de bombonas.

Ha elegido la ruta de la arista oeste y el corredor Horbeirn, ya que, con la cascada de hielo del Khumbu de por medio, es muy difícil imaginar un intento así por la ruta normal en las condiciones invernales en que esta se encuentra: el inmenso trabajo que Alex y su equipo tuvieron que realizar en ella en sus dos expediciones lo atestigua.

Desde luego, las posibilidades de éxito de una escalada en solitario y sin apoyo externo (excepto un cocinero y su ayudante en el campo base) son muy escasas, y el mismo Kobusch lo sabe, y considera este intento como un entrenamiento que le permitirá adquirir la experiencia necesaria para un segundo...aunque, si las condiciones son favorables, no descarta la cumbre en ningún caso.

Durante el pasado invierno, y con el fin de adquirir experiencia en frío extremo, viajó a Alaska a intentar ascender el monte Denali en solitario, pero el cierre estatal de Parques Nacionales se lo impidió. Sin embargo, consiguió la primera invernal a la cima oeste del Moose Tooth.

Y ahora, debido a la dificultad de aclimatar en el Everest invernal, ya ha partido hacia Nepal, en donde permanecerá realizando actividad hasta el 22 de diciembre, fecha de comienzo del invierno.

Jost Kobusch, intento invernal al Everest en solitario
Jost Kobusch, intento invernal al Everest en solitario y sin O2. Foto: Jost Kobusch

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.