Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nirmal Purja, cima en el Cho Oyu, 12º ochomil en 5 meses

23 de Septiembre de 2019  |  Deja tu comentario
El alpinista nepalés continúa con su intento de 14 ochomiles en 7 meses.

Nirmal Purja en el campo base del Cho Oyu. Foto: FB Nirmal Purja
Nirmal Purja en el campo base del Cho Oyu. Foto: FB Nirmal Purja

El alpinista nepalés Nirmal Purja ha alcanzado esta mañana los 8.201m de la cumbre del Cho Oyu, su décimo segundo ochomil en 5 meses. Sigue adelante con su proyecto 14/7, cuyo objetivo es ascender los 14 ochomiles en 7 meses.

Purja se personó a cominezos de la temporada de post-monzón en el campo base del Manaslu para ascender el ochomil nepalés, pero pronto cuestiones de índole política le hicieron cambiar de idea: China anunciaba que, a partir del 1 de octubre, Cho Oyu quedaba cerrado para extranjeros. Así que sin pensárselo, el pasado 14 de septiembre voló hasta Tíbet para intentar esta montaña antes del bloqueo de fronteras.

Llegó al Cho Oyu el día 16, y con apenas dos semanas por delante, se ofreció a colaborar con el grupo que abría la ruta, que en ese momento ya había llegado hasta el campo 2. En ese campo pensó intentar la cumbre con la ruta sin equipar, junto a su compañero Gesman Tamang, pero la acumulación de nieve y la nula visibilidad les hicieron tomar la decisión de descender de nuevo al campo base.

Tras unos días de espera, ambos han conseguido la cumbre con el grupo de equipadores, formado por los sherpas Lakpa Ongcchu, Chewang Sherpa, Palden Sherpa, Pasang Sherpa y Nima Tenzing, y acompañados por el ecuatoriano Esteban “Topo” Mena

Hace tan solo 5 meses que Nirmal Purja conseguía su primer ochomil, el Annapurna, y en estos momentos está a falta de dos -Manaslu y Shisha Pangma- para finalizar su proyecto 14/7.

Y su particular carrera contra el crono continúa: aún no ha descendido del campo base del Cho Oyu y ya anuncia que va de vuelta al Manaslu, en donde espera estar mañana.

Pero hay un impedimento a su proyecto: Shisha Pangma. Las autoridades chinas no han concedido ningún permiso este post-monzón, aduciendo problemas de seguridad, y en el caso de no conseguirlo, quedará truncado.

Tras la fama internacional que ha conseguido Purja, el asunto está ya en manos de la diplomacia, y el gobierno nepalés está intentando convencer al chino para que, atendiendo a las circunstancias, conceda un permiso especial para el alpinista nepalés.

De momento viene su intento al Manaslu. El resto ya no está en sus manos.

Los 12 ochomiles de Nirmal Purja

  • Annapurna, 23 de abril
  • Dhaulagiri, 12 de mayo
  • Kangchenjunga, 15 de mayo
  • Everest, 22 de mayo
  • Lhotse, 22 de mayo
  • Makalu, 24 de mayo
  • Nanga Parbat, 3 de julio
  • Gasherbrum I, 15 de julio
  • Gasherbrum II, 18 de julio
  • K2, 24 de julio
  • Broad Peak, 26 julio
  • Cho Oyu, 23 de septiembre

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.