Blog

Roger Schaeli cumple sus 50 escaladas en la Norte del Eiger por rutas de dificultad

Impresionante logro el del suizo.

Roger Schaeli, 50 escaladas en la norte del Eiger. Foto: Nicolas Hojac
Roger Schaeli, 50 escaladas en la norte del Eiger. Foto: Nicolas Hojac

“El Eiger significa mucho para mí. No conozco ninguna otra montaña mejor, y tampoco he pasado más tiempo en ninguna otra pared. Cuanto más escalo el Eiger, más cerca me siento de la montaña.”

Son las palabras del gran alpinista suizo Roger Schaeli, quien esta pasada semana consiguió la notable cifra de 50 escaladas a la legendaria pared norte, la mayoría de ellas por las vías de mayor dificultad de la misma, y siempre intentando liberarlas, o repetirlas en libre. De hecho, hace apenas dos semanas informábamos sobre el primer punto rojo en el día puesto por Cschaeli y Siegrist a La Vida es Silbar, la complejísima ruta de 900 metros y 27 largos abierta por Daniel Anker y Stephan Siegrist, cuyo video nos da una idea de lo que algo así significa en un entorno alpino y comprometida como el Eiger.

A esta escalada le sucedieron otras de gran dificultad, encadenadas. Al finalizar Lochspiel, junto a Lucien Caviezel, volaron con sus parapentes desde cima sobre la cara oeste hasta el valle, para al punto de la mañana del día siguiente ascender el Mittellegigrat y, repitiendo la operación de vuelo, una jornada después completar Deep Blue Sea, un exigente 7b+ que hacía su escalada número 50.

“50 escaladas a la N del Eiger es una cifra impresionante. Pero tengo que ser humilde ante la montaña. El Eiger es implacable, y también he escalado en la norte docenas de veces sin poder alcanzar la cumbre o la salida de las rutas por el flanco oeste.”

Escalando en libre en el Eiger

La repetición de las grandes rutas del Eiger en estilo libre puede llevar años para cada una, hasta que todo encaja perfectamente. Con la Directísima Japonesa Schaeli pasó 7 años de minuciosa planificación, entrenamiento duro e innumerables intentos hasta poner el punto rojo. “A veces hay que ser sensato y descender. Puede ser duro moralmente. Pero es mejor llegar en otro momento más adecuado a cumbre. Ese examen minucioso de uno mismo y la montaña, eso es lo fascinante del alpinismo”, comenta el suizo.

Esto le ha permitido liberar vías como Odyssee (8a+, 90mm), o la Directísima Japonesa, (8a, 1.800m, M5).

Roger Schaeli ha estado nominado para los Piolets d’Or, ha realizado grandes escaladas en Himalaya, Patagonia, ha escalado en invierno y en solo 6 semanas las 6 grandes nortes de los Alpes, pero como él dice, “el Eiger es mi hogar”.

Roger Schaeli, 50 escaladas en la norte del Eiger. Foto: Nicolas Hojac
Roger Schaeli, 50 escaladas en la norte del Eiger. Foto: Nicolas Hojac

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.