Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

India concede permiso para 137 picos de más de 5.000m vetados; reabierto Kanchenjunga por Sikkim

21 de Agosto de 2019  |  Deja tu comentario
La Indian Mountaineering Foundation anuncia la concesión de permisos para 137 nuevas montañas.

Seismil en el Chantang hindú. Foto: Barrabes
Seismil en el Chantang hindú. Foto: Barrabes

Hay un mantra que se repite en cualquier conversación, foro o grupo de facebook de montañismo que se precie: la montaña está masificada, es un producto de consumo. (Siempre referido a los demás; cada quien no es parte del problema).

No falta razón, pero también es verdad que, si todo el mundo va a los mismos sitios, es lógico que, si uno va a esos sitios, se encuentre con todo el mundo. Esto es aplicable al Himalaya, a los Pirineos, a Picos de Europa, o al Cáucaso, por decir algo. Luego viene ese momento en el que, para cada uno de los allí presentes, turistas y molestos son los demás.

A pesar de que las comunicaciones, la información, y la mayor cantidad de personas en la montaña han derivado en la disminución de los lugares apartados y apenas visitados, siguen existiendo muchos. Y en el Himalaya son muchísimos más que los conocidos.

Pero bien por comodidad, bien por el afán de visitar montañas, travesías y lugares icónicos, bien por la gran belleza conocida de muchos de ellos, bien por el hecho de ir a lo seguro en cuanto a logística y cima, o bien porque, al ser tan visitados, tienen infraestructuras que facilitan el viaje y abaratan los costes, el caso es que prácticamente todo el mundo se concentra en los mismos.

Quienes buscan las enormes satisfacciones de las sendas apartadas y los rincones secretos en la montaña, a pesar de las penalidades que ello conlleva en una cordillera como el Himalaya, tienen ahora una oportunidad magnífica para la exploración: India acaba de aprobar la apertura de 132 montañas de entre 5.000 y 8.000 metros de altitud hasta ahora prohibidas.

Muchas de ellas nunca han sido ascendidas, y muchas están en lugares de remoto acceso y apenas transitados. Otras pueden tener algunas ascensiones, en ocasiones antiguas, en ocasiones por equipos sin permiso (como hemos detectado en al menos 1 montaña de la lista). En alguna otra ocasión, en los últimos años, se han concedido permiso para ellas a pequeños grupos de agencias locales.

Como, de momento, no indican coordenadas de situación (suelen hacerlo posteriormente), la aventura comienza ya con la búsqueda de información sobre la montaña. Algo puede encontrarse, pero en algunos casos, la única forma será a la antigua, sobre mapas. Google Earth ofrece la posibilidad de intuir (con mayor o menor exactitud, según el caso) las características de la montaña.

Pero con todo, no hay garantía de nada. Porque, además, uno de los requisitos indicados por el gobierno hindú para acceder a todos estos picos es la imposibilidad de portar teléfono satélite, salvo permiso concedido. Son lugares vetados, fuertemente geoestratégicos, y por lo tanto, en muchos casos, no se levanta el veto solo a los picos; en la mayoría de casos las aproximaciones serán por lugares también intransitados, una aventura de días, muy lejos de las aproximaciones en helicóptero o por lugares conocidos y cómodos, tan comunes en estos tiempos.

Slow Mountain

En definitiva: una gran oportunidad para quienes, cuando ven un mapa, se les va la vista inmediatamente allá donde dice Terra Incognita e Hic Sum Dracones. Para quienes aman la Slow Mountain. Para quienes consideran el cómo más importante que la foto, el dato, el nombre y el icono. Para quienes sienten que el camino es más importante que la cumbre, (difícilmente asegurable en este caso). Para quienes no luchan contra el crono.

Una oportunidad para el trekking, montañismo y alpinismo de exploración

Un ejemplo de la incertidumbre de este tipo de exploraciones, y de las grandes satisfacciones que pueden aportar, es la expedición que el canario Juan Diego Amador y el andaluz David Pérez realizaron el pasado año a un pico situado en un subvalle no explorado del Zanskar hindú. Cuando prepararon la expedición descubrieron que ni siquiera los locales se habían internado en ese valle, y además, dudaban de si al final la montaña iba a ser una cuesta o un pico técnico.

La incertidumbre dio paso a la satisfacción: cuando vislumbraron por primera vez su objetivo, descubrieron una bellísima pirámide de hielo y nieve de más de 6.000m, que bautizaron tras su ascenso como Pico Islas Canarias. Una escalada de 900 metros, V, 75º, M4 cuyo germen nació de una noticia similar a ésta, que publicamos en 2017: “El invierno pasado me reuní con David en Pirineos para hacer travesía y fruto de ese encuentro acordamos retomar nuestra ilusión por coronar una cima virgen. Tras un tiempo investigando, me sorprendió la siguiente noticia que publicaba Barrabes: “Fuertes rebajas en permisos de escalada en el Himalaya hindú”. Nueve meses antes del inicio de la temporada la Indian Mountannering Foundation(IMF) divulgaba un listado con más de veinte montañas que permanecían vírgenes.

Siempre he pensado que la suerte es aquello que ocurre cuando la preparación y la oportunidad coinciden. Y nosotros estábamos de suerte, queríamos regresar juntos al Himalaya y estábamos listos para emprender un nuevo plan”, comentaba Juan Diego en el reportaje que publicamos, y que os recomendamos leer, si queréis conocer lo que supone una ascensión así: preparativos, aproximación, incertidumbre, descubrimiento, ascensión, cima y vuelta a casa.

Pico Islas Canarias. Foto: Juan Diego Amador, David Pérez
Pico Islas Canarias. Foto: Juan Diego Amador, David Pérez

De 5.000 a 8.000m. 137 mundos para todo tipo de montañeros

No hay que asustarse: no todas las montañas van a ser así de técnicas. Entre estas 137 montañas hay para todos los públicos, desde la reapertura de la cara hindú del Kanchenjunga, que por su altitud y dificultad técnica está al alcance de muy pocos y experimentados alpinistas en todo el mundo, hasta cincomiles y seismiles que podrían considerarse de trekking.

La IMF (Indian Mountaineering Foundation) no considera la dificultad sino la altitud a la hora de catalogar picos de trekking o de alpinismo: los que están por debajo de 6.000m son de trekking, y por encima de alpinismo.

De la mayoría de ellos no se sabe nada. Pero aquí está la lista, para quien quiera empezar ya una búsqueda y exploración que puede culminar, por qué no, en una futura realidad largo tiempo trabajada y soñada.

Tags: himalaya, India

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.