Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Denis Urubko y Luna de Miel, su nueva vía en el Gasherbrum II

19 de Agosto de 2019  |  Deja tu comentario
Consiguió una vía de 4000m, WI2, M6, en el ochomil pakistaní.

Denis Urubko, apertura de Luna de Miel en Gasherbrum II. Foto: Denis Urubko Blog
Denis Urubko, apertura de Luna de Miel en Gasherbrum II. Foto: Denis Urubko Blog

La primera vez que Denis Urubko vislumbró la nueva vía que ha abierto a comienzos de este mes de agosto de 2019 en el Gasherbrum II fue en 2001. Era su primera cumbre en los 8.085m del ochomil del Karakorum, y su cuarto ochomil. Ascendió en alpino y en 7 horas y media desde el campo base a la cumbre, pero en ese momento, embarcado como estaba en el proyecto de los 14 ochomiles, no consideró que fuera el mejor momento para un intento de apertura.

Años después, el pico se convirtió en un referente en una carrera tan plagada de ellos como la de Urubko, al conseguir en el mes de febrero de 2011 la 1ª cumbre invernal en el mismo, en compañía de Simone Moro y Cory Richards, tras unos intensos e históricos días que se convirtieron en el centro de atención de la comunidad alpina internacional. Pero aunque desde 2001 ha abierto nuevas rutas en ochomiles, como en Broad Peak, Manaslu Lhotse y Cho Oyu, nunca había vuelto al Gasherbrum II en busca de la posibilidades que intuyó en su primera expedición.

Pero entonces conoció a la alpinista andaluza Pipi Cardell, y todo cambió. Como cuenta Urubko en su blog, nunca una mujer había abierto una vía en alpino en un ochomil, y pensó que sería perfecto que pudieran compartirla.

Desgraciadamente, sus planes se esfumaron tras una caída sufrida por Cardell durante el trekking de aproximación. Había que tomar una decisión, y Denis lo tuvo claro: iría en solitario, mientras la andaluza le apoyaba desde el campo base.

El 31 de julio comenzaba su ascensión, y el 1 de agosto, ya de noche, hacia cumbre. Y tras un vivac a gran altitud, descendía hasta el campo base, en donde se reencontraba con María Cardell.

La vía transcurre bastante a la izquierda de la ruta normal, y salva el gran serac siguiendo su línea de corte, continuando hacia la cumbre. Después de la expedición vivida junto a su pareja, no podía llamarse de otra manera: Luna de miel.

Luna de Miel, nueva vía de Denis Urubko en Gasherbrum II. Foto: Denis Urubko Blog
Luna de Miel, nueva vía de Denis Urubko en Gasherbrum II. Foto: Denis Urubko Blog

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.