Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Adam Ondra analiza Silence, 9c, la vía de escalada más difícil del mundo

15 de Julio de 2019  |  Deja tu comentario
Road to Tokio 21.


El checo Adam Ondra está realizando una serie de videos en los que, a la manera de un diario, cuenta sus escaladas y competiciones. Con la vista fija en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha decidido englobarlos bajo el nombre “Road to Tokio”.

Sin embargo, desde esta pasada semana Ondra se encuentra lesionado y en reposo. Con poco que contar, ha decidido recuperar la que, hasta el momento, es su mejor escalada, con la que consiguió el que hasta el momento es el primer y único 9c del mundo: Silence, en la cueva noruega de Flatanger.

Han pasado dos años, y con la perspectiva del tiempo, explica lo que supone solventar una vía que, tras 25 metros de 8b+, se encuentra con un 8c de bloque, un invertido salvaje y ya legendario en el mundo de la escalada. Aunque veía que había dos presas, no encontraba la forma de superar el paso clave, hasta que se le iluminó la mente y decidió que la forma correcta (y única) de superarlo era subiendo primero los pies y luego las manos.

Para llegar hasta allí, como decimos, tenía que escalar 25 metros de 8b+, lo que le restaba fuerzas para el 8c de bloque. Decidió entrenar y practicar llaves de bloqueo con la rodilla, de manera que, cada pocos metros, podía colgarse durante 2 minutos y descansar brazos y manos, guardando unas fuerzas necesarias para el que considera el paso más duro jamás escalado.

En total Adam Ondra necesitó 5 viajes a Noruega entre 2016 y 2017, 8 semanas de entrenamiento a razón de 3 sesiones al día, y 70 horas de pruebas hasta solucionar el paso clave.

Adam Ondra en el paso clave de Silence, 9c, cueva de Flatanger. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra en el paso clave de Silence, 9c, cueva de Flatanger. Foto: Adam Ondra

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.