Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El ecuato-suizo Karl Egloff, nuevo récord West Buttress, Denali: 11 horas 44 minutos ascenso-descenso

25 de Junio de 2019  |  Deja tu comentario
Supera el tiempo de Kilian Jornet.

Karl Egloff, en la cima de Denali. Foto: FB Karl Egloff
Karl Egloff, en la cima de Denali. Foto: FB Karl Egloff

El alpinista y guía de montaña ecuato-suizo Karl Egloff ha batido el récord ascenso-descenso al Denali, montaña más alta de Norteamérica con 6.194m, por su ruta normal del West Buttress. El 20 de junio ascendió los 26’55 kilómetros y 4.60m de desnivel positivo desde campo base a cima en 7 horas y 40 minutos. En 2014 Kilian Jornet ascendió en 9 horas y 45 minutos porel Rescue Gully, una variante del West Buttress que evita la ruta en algunos tramos, según afirmó para evitar las cuerdas fijas habituales.

En total, Karl Egloff ha empleado 11 horas y 44 minutos ascenso-descenso, sin utilizar esquís, frente a las 11 horas y 48 minutos de Jornet, que descendió esquiando. Kilian fue perjudicado por el mal tiempo, la mayor tecnicidad de la variante, y el peso de las tablas en el ascenso, pero eso le permitió una bajada rápida.

“El 20 de junio nos regaló un día maravilloso, aunque también tuvo su carácter, con sensación térmica de -30ºC y rachas de viento de 40 – 50 kilómetros por hora”, afirma Karl Egloff, que tuvo el apoyo del alpinista ecuatoriano Nicolás Miranda.

Karl Egloff ya intentó el pasado año el récord, pero las malas condiciones frustraron el intento.

Kilian Jornet fue el primero en felicitar a Egloff, quien a su vez les contestó mostrando “mi más profundo respeto y admiración a Kilian Jornet por ser una leyenda viviente y un referente para mí. Por su caballerosidad y camaradería siempre.”

Cabe recordar que el pasado año Colin Haley realizó un ascensó-descenso a esta montaña en 8 horas y 7 minutos a través de la Arista Cassin

Egloff, de padre suizo y madre ecuatoriana, guía de alta montaña, ha realizado ascensos-descensos exprés de unas cuantas montañas importantes del mundo, entre ellas Elbrus (5642m, 4 horas y 20 minutos), Aconcagua (6942m, 11 horas 52 minutos), Kilimanjaro (5895m, 6 horas y 42 minutos), Huascarán (6655m, 11 horas), Cotopaxi (5897m, 1 hora y 37m), y ahora, Denali.

Denali, el gigante norteamericano. Foto: Manu Córdova/barrabes
Denali, el gigante norteamericano. Foto: Manu Córdova/barrabes

Tags: Denali

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.