Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Detenidos dos suizos que aterrizan en avioneta a 4.550m en el Mont Blanc con intención de hacer cumbre

20 de Junio de 2019  |  Deja tu comentario
Se enfrentan a diferentes cargos.

El Mur de la Côte, Momt Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+
El Mur de la Côte, Momt Blanc. Foto: Jonás Cruces, Todovertical V+

Este martes, a última hora de la mañana, dos suizos aterrizaban sobre la nieve con una pequeña avioneta turística en la falda del Mont Blanc, a unos 4.500m de altitud, apenas a 400 metros de cumbre. Su intención era continuar a pie hasta cima. La zona del aterrizaje se situó entre el Mur de la Côte y las Rochers rouges supérieurs, cerca de la Vía de las 3 montañas (Arista de los cuatromiles).

Sin embargo no consiguieron su objetivo; el aterrizaje despertó un notable interés en el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM), que interceptó a ambos mientras ascendían. Debido a lo extraño del caso, el Teniente Coronel Stéphane Bozon está teniendo problemas para establecer el delito exacto: "La prefectura nos confirma que es la primera vez, y que es una zona prohibida para el aterrizaje. Después hemos identificado un delito ambiental, y probablemente también suponga una violación de las reglas de la aviación civil”, apunta el Gendarme.

Aunque fueron detenidos, se les dejo ir en libertad para que sacaran de ahí la avioneta.

“Este comportamiento inédito es totalmente inadmisible. Constituye un daño intolerable al medio ambiente de alta montaña y a todas las medidas existentes de protección. Saludo la intervención del PGHM que servirá, espero, para disuadir a cualquiera de volver a realizar este tipo de provocación”, afirma en comunicado oficial Eric Fournier, alcalde de Chamonix, mientras el ya celebre alcalde de Saint Gervais, Jean-Marc Peillex, añade: "¡Disneyland una vez más! Mientras haya personas que crean poder desafiar las normas con dinero, la montaña será inhabitable. Es vergonzoso. Y si es una provocación, que la hagan en sus montañas suizas."

Un alcalde, Peillex, que poco se imaginaba cuando conseguía implantar este verano las fuertes restricciones ahora vigentes de acceso al Mont Blanc por la ruta normal (aquí podéis consultarlas) que habría quien, para saltárselas, y considerando demasiado larga las vías alternativas, iba a decidir acortarlas aterrizando al estilo Alaska en las inmediaciones de cima.

Quizás por conseguir la foto de cumbre, quizás, como parece insinuar Peillex en su última frase, como acción de desafío a la nueva normativa.

Aunque, viendo el lugar de aterrizaje (en un lugar cercano, pero apartado de la vía de los cuatromiles, intentando pasar todo lo desapercibida que puede pasar una avioneta), parece más consistente la primera hipótesis.

Tags: mont blanc

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.