Blog

Llega la Zegama – Aizkorri, la maratón de montaña más clásica del calendario

El domingo tendrá lugar la popular prueba.

Stian Angermund-Vik buscará mantener el récord / foto: Aritz Gordo
Stian Angermund-Vik buscará mantener el récord / foto: Aritz Gordo

Un año más, con la primavera, llega la Zegama-Aizkorri, en su 19º edición, la más clásica de las maratones alpinas del calendario, con 42.195km y 5.472m de desnivel acumulado. Será la primera prueba de lasGolden Trail World Seriess , un circuito compuesto por las pruebas de montaña más emblemáticas del mundo. 

Más de 10.000 personas se preinscribieron para estar en la línea de meta de la Zegama - Aizkorri pero solo 500 afortunados finalmente estarán el domingo 2 de junio a las 9h a punto para empezar a correr. Cada uno de los corredores tendrá la oportunidad de correr por los picos más altos de Euskadi: Aratz, Aizkorri, Aketegi y Andraitz y pisar sus piedras resbaladizas, tramos escarpados de roca viva, zonas arboladas y pastizales de altura.

La élite más esperada en Zegama


En categoría masuclina, Kilian Jornet, el hombre que ha ganado la Zegama-Aizkorri cinco veces consecutivas vuelve a ponerse el dorsal para disfrutar de una de sus carreras favoritas. Jornet, que apenas ha competido en esquí de montaña este invierno, se las tendrá que ver con el actual récordman de la carrera, el noruego Stian Angermund-Vik, que lo consiguió en 2017 con un tiempo de 3h45:08.

Ambos tendrán al lado al corredor de casa, Aritz Egea, del Salomon Iati Team, que se conoce el terreno como la palma de su mano y al joven suizo Rémi Bonnet, vencedor de la pasada edición. También estarán en la línea de salida el polaco Bartlomiej Przedwojewski, tercero el año pasado y el catalán Oriol Cardona, que se llevó un brillante quinto puesto en 2018. Sin olvidar otros grandes nombres como Alexis Sévennec, Andy Wacker o Petter Engdahl, que le sumaran emoción a la prueba.

Ida Nilsson, vencedora del año pasado. / foto: Aritz Gordo
Ida Nilsson, vencedora del año pasado. / foto: Aritz Gordo

En categoría femenina la expectación no es menor. Maite Maiora, poseedora del récord femenino (4h34:27), conseguido en 2017, volverá a estar en la línea de salida para defenderlo. Junto a ella, otras dos corredoras vascas, Oihana Kortazar, ganadora en 2011 y 2012 y Oihana Azkorbebeitia, cuarta en 2017. Y otras atletas que vendrán de lejos como la estadounidense Megan Kimmel, que hace unas semanas acababa tercera en la Transvulcania, la joven promesa noruega Yngvild Kaspersen, que ganó la carrera en 2016 y recientemente acabó primera con récord en la media maratón de Transvulcania y en el Trail Cap de Creus, y la corredora del Salomon Iati Team Eli Gordón, que obtuvo un octavo puesto el año pasado. Compartiendo kilómetros con ellas también estarán Vic Wilkinson, Amandine Ferrato o Sandi Nypaver.

Kilómetro vertical


La competición empezará el viernes por la tarde, con la quinta edición del Kilómetro Vertical. Hasta 250 participantes saldrán desde el pueblo de Zegama para completar el recorrido que cuenta con un primer tramo neutralizado hasta el km 2,2 y 3 km más cronometrados hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular 1.015m de desnivel positivo. Los candidatos a la victoria son, en categoría masculina Oriol Cardona, Joseba Diaz, Iñigo Lariz, Josep Morales y Oscar Basantes y entre las chicas se disputaran la primera plaza Clàudia Sabata, Alba Xandri, Ainhoa Sanz y Igone Campos, entre otras. Los más jóvenes también tendrán su espacio en Zegama con la Zegama Junior, una carrera de 10,4 km y 505 m de desnivel acumulado, que arrancará también el domingo a las 10:30h.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.