Blog

Cimas y rescates en el Lhotse

Cumbres en la 4ª montaña más alta del mundo.

Lhotse, 8.516m. Foto: Javier Camacho, artículo Luces de Montaña, Barrabes
Lhotse, 8.516m. Foto: Javier Camacho, artículo Luces de Montaña, Barrabes

El catalán Sergi Mingote, el chileno Juan Pablo Mohr, el murciano Carlos Garranzo, el vasco Íñigo Castiñeyra y, por confirmar, el pakistaní Ali Sadpara, consiguieron hace unos días la cumbre del Lhotse, que con 8.516m es la 4ª montaña más alta del planeta. Para Mingote era el 4º ochomil en los últimos 12 meses, dentro de su proyecto 6x8000, con el que intenta ascender 6 ochomiles en menos de 12 meses, todos ellos sin oxígeno.

Sin embargo, el descenso resultó doloroso, en cuanto tuvieron que rescatar a un montañero búlgaro y a una montañera rusa. “Ivan murió entre mis brazos, lo dimos todo para bajarle pero no fue posible. Nathia salvó la vida, y su agradecimiento sentido es el mayor de los valores que transmite la montaña”, afirma en su facebook Sergi Mingote.

El alpinista búlgaro no ha sido la única perdida en los últimos días en los ochomiles, en una semana especialmente aciaga, que en algunos casos tiene que ver el riesgo implicito de un ochomil, pero en otros con la falta de experiencia, con desapariciones en Everest, Makalu y Kanchenjunga.

Y es que la acumulación de expediciones comerciales ya no es exclusiva del Everest. El Kanchenjunga, tercera cima más alta del planeta, ha recibido la visita de los grandes Nives Meroi y Romano Bennet, cuyas palabras son claras: “¡Qué multitud! Una gran aglomeración en el campamento base, nunca habíamos visto algo así. Excepto nosotros y los sherpas, todos los demás llegan en helicóptero. Al ver todo esto, te sientes incómodo”. Ambos intentaban una nueva ruta en una montaña cercana, el Kangbachen (7902 m).

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr tenían previsto acometer la ascensión al Everest, partiendo hoy del campo base, pero el cansancio y la tensión de la cumbre del Lhotse y el posterior rescate les ha hecho descender al campo base de nuevo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.