Blog

Cory Richards y Esteban Mena, trabajando en Everest, intento de apertura

Última incursión de aclimatación antes del intento de apertura en alpino.

Richards y Mena, en la incursión de exploración. Foto: Keith Ladzinski, facebook Richards
Richards y Mena, en la incursión de exploración. Foto: Keith Ladzinski, facebook Richards

El estadounidense Cory Richards y el ecuatoriano Esteban “Topo” Mena se encuentran en el Everest en la que es la más interesante expedición de esta temporada: intento de apertura, en alpino y sin oxígeno, de nueva ruta en la cara norte del techo del mundo. En esta primera parte de la expedición han estado acompañados por el fotógrafo de Nikon y National Geographic Keith Ladzinski. Cory Richards también pertenece al equipo de Nikon y National Geographic.

Las malas condiciones en la montaña, que ha sufrido incluso un huracán, no les han impedido realizar una internada en la montaña por la zona en donde tienen prevista la ascensión, además de varias salidas de aclimatación. En estos momentos se encuentran en una de ellas, en la vía normal, que esperan que sea la última antes de comenzar con la escalada; hoy han alcanzado el collado norte, en donde esperan pasar 2 días, ascender hasta los ochomil metros, y descender hasta el campo base de nuevo, ya listos para el ataque.

Tras la internada de aproximación confirmaron la ruta prevista: una directa por la gran pared ya intentada en 2015 por Daniel Bartsch, Raphael Slawinski y David Göttler, y que transcurre en su parte baja por uno de los corredores situados a la izquierda de la normal, para desde allí cruzar a la muralla norte y subir cerca del Gran Couloir.

La vía parte desde el mismo campo base avanzado, y desde que ambos lo abandonen no volverán a tener ayuda externa, además de por supuesto no emplear oxígeno.

Ambos son alpinistas muy experimentados. Cory Richards, gran fotógrafo de montaña, ha practicado siempre un alpinismo de vanguardia, ajeno a la altura y nombre de los objetivos, pero aún así, en ochomiles, puede reseñarse la primera invernal al Gasherbrum II junto a Simone Moro y Denis Urubko. Esteban “Topo” Mena es uno de las mejores alpinistas sudamericanos de al actualidad, y desde que con tan solo 19 años escaló la sur del Aconcagua, no ha cesado de alcanzar cimas, como el Manaslu o el Everest sin oxígeno (3 cimas), una de ellas junto a Cory Richards.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.