Blog

3.000kg de basura retirados en Everest, Nepal; se espera sacar 10.000kg más

Arranca la campaña de limpieza en la vertiente nepalesa del Everest.

Everest cara sur. Foto: Carlos Pauner
Everest cara sur. Foto: Carlos Pauner

Según ha informado en rueda de prensa en Katmandú el Director General del Departamento de Turismo nepalés, Dandu Raj Ghimire, 3.000 kilogramos de restos y basura han sido ya retirados de la vertiente sur del Everest y su región.

2.000 de estos kg, biodegradables, han sido enviados a Okhaldhunga, y 1.000kg, no biodegradables, a Katmandú para su tratamiento, por medio de vuelos de un helicóptero del ejército nepalés.

Es solo el principio, que se ha centrado en el trekking de aproximación: ahora empieza la campaña en las zonas altas del Everest, con la llegada de los miembros del equipo al campo base. Ghimire anuncia que esperan retirar unos 5.000kg más de la zona del campo base, 3.000kg más en el área entre el campo 2 y el 3, y otros 2.000kg del Collado Sur, a ochomil metros de altitud.

Equipo con parte de la basura recogida. Foto: Sherpa Heritage Trails
Equipo con parte de la basura recogida. Foto: Sherpa Heritage Trails

“Estimamos que vamos a gastar unos 23 millones de rupias en toda la campaña”. Son palabras de Dandu Raj Ghimire, quien también afirma que intentarán recuperar y descender todos los cuerpo de alpinistas fallecidos que encuentren.

La campaña es una colaboración entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil y el Ministerio de Medio Ambiente de Nepal, la Asociación de Alpinismo de Nepal, el Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha, la Municipalidad Rural de Khumbu Pasang Lhamu y la Comisión de Turismo de Nepal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.