Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jim Reynolds, solo integral sin cuerda al Fitz Roy en 15:30 horas ascenso-descenso

02 de Abril de 2019  |  Deja tu comentario
Increíble actividad del joven estadounidense.

Fitz Roy. Foto: José Allende
Fitz Roy. Foto: José Allende

El joven alpinista estadounidense de 25 años Jim Reynolds ha realizado una escalada exprés en solitario sin cuerda al Fitz Roy a través de la ruta Afanassieff, a través de la arista noroeste, en 15 horas y media ascenso y descenso. National Greographic se ha atrevido a considerar la actividad, debido al carácter alpino, y a que ha destrepado la vía, por encima del oscarizado Free Solo de Alex Honnold.

Es la primera visita de Jim Reynolds a Patagonia, pero a pesar de su juventud es un gran experto tanto en solo como en velocidad: en 2017 consiguió el récord de ascenso a The Nose junto a Gobright. No sólo causaron sensación por la escalada en sí, sino por el posterior time-lapse que publicaron, en el que se puede seguir en su integridad. Jim también es miembro del YOSAR (Grupo de Rescate de Yosemite).

La escalada llevó 6 horas y 38 minutos, alcanzando la cumbre dle Fitz Roy a las 15:13 horas. Lo más curioso vino después, cuando para completar el solo integral, decidió no rapelar la vía, sino destreparla en su integridad. Aunque Reynolds portó un cuerda pequeña y algo de material, no llegó a emplearlo.

En declaraciones a National Geographic, Rolando Garibotti, máximo experto patagónico y creador de la web y guía de referencia www.pataclimb.com, afirma: “Es increíble que esto haya pasado. Jim ha hecho algo excepcional aquí. Vamos a estar hablando de esto durante mucho, mucho tiempo. No puedo ni imaginar como alguien puede superar esto”.

La vía tiene un grado máximo de 6b+, bastante por debajo del que es capaz de escalar Reynolds. Es normal: escalar sin cuerda 1.600m, y posteriormente destrepar la vía, no puede realizarse apurando grado, pero hay que añadir el carácter alpino del Fitz Roy, con presencia de nieve y hielo que obligó a ponerse los crampones en algún momento a Reynolds.

La Afannassieff, situada a la izquierda de la Supercanaleta, es una de las vías más largas del macizo, y raramente repetida, con 1.600m de longitud, y fue abierta durante 6 días en 1979 por los franceses Michel y Jean Afanassieff, Jean Fabre y Guy Abert.

Fuente: National Geographic

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.