Blog

Cory Richards y Esteban Mena; a por nueva ruta en alpino en la N del Everest

Intentarán una directa en la Norte.

Norte del Everest. Foto:  De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons
Norte del Everest. Foto: De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons

El estadounidense Cory Richards y el ecuatoriano Esteban Mena anuncian potente expedición para esta primavera: apertura en la cara Norte del Everest, en estilo alpino, y por supuesto sin oxígeno.

Se trata de una ruta directa por la gran pared; una vía ya intentada en 2015 por Daniel Bartsch, Raphael Slawinski y David Göttler. Así la definía entonces Slawinski: “La idea es escalar uno de los corredores situados a la izquierda de la ruta normal, y desde allí cruzar a la pared norte, en busca del Gran Couloir, y desde allí alcanzar la cima. Pero todo dependerá de cómo encontremos la pared; una ruta así solo puede realizarse si las condiciones son perfectas”. El terremoto que asoló Nepal frustró cualquier intento.

La vía parte desde el mismo campo base avanzado, y desde que ambos lo abandonen no volverán a tener ayuda externa. Son conscientes de que una apertura así depende de muchos factores, entre ellos las condiciones, por lo que Richards afirma que si la nieve presenta condiciones demasiado inestables, podrían elegir la opción del contrafuerte que separa los dos canales principales: "El couloir es nuestro principal objetivo, pero si es necesario, nos adaptaremos a las condiciones”.

Ambos son alpinistas muy experimentados. Cory Richards, gran fotógrafo de montaña, ha practicado siempre un alpinismo de vanguardia, ajeno a la altura y nombre de los objetivos, pero aún así, en ochomiles, puede reseñarse la primera invernal al Gasherbrum II junto a Simone Moro y Denis Urubko. Esteban “Topo” Mena es uno de las mejores alpinistas sudamericanos de al actualidad, y desde que con tan solo 19 años escaló la sur del Aconcagua, no ha cesado de alcanzar cimas, como el Manaslu o el Everest sin oxígeno (3 cimas), una de ellas junto a Cory Richards.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.