Blog

Lonnie Dupre y Pascale Marceau, 1ª invernal del Mt. Wood, Alaska

Primera invernal a la sexta montaña más alta de Canadá.

Pascale Marceau y Lonnie Dupre consiguen 1ª invernal al Monte Wood. Foto: Dupre/Marceau
Pascale Marceau y Lonnie Dupre consiguen 1ª invernal al Monte Wood. Foto: Dupre/Marceau

El alpinista y explorador ártico Lonnie Dupre y la alpinista Pascale Marceau han alcanzado la cumbre del Monte Wood, según informa el equipo de Dupre en su página web. Es la primera invernal a esta cima de la Cordillera del San Elías, sexta mayor altura de Canadá, con 4.860m.

“La belleza de una primera así radica en lo desconocido. No hay ruta normal, no hay zonas en donde sepas que te deben depositar, las condiciones de los glaciares siempre cambian”, afirma Marceau en el reporte.

Según contaron por radio durante el descenso, fueron 13 horas muy duras, con vientos muy fuertes, campos de hielo muy agrietados, y frío extremo. En estos momentos ya se encuentran en el campo base.

Lonnie Dupre es un viejo conocido de los lectores de Barrabes, y un gran experto tanto en exploración polar como en montañismo subártico.

En los últimos 25 años ha recorrido más de 25.000km por las regiones árticas y polares, con perros, esquís y kayaks. Entre 1991 y 1992, junto a Malcom Vance, completó la primera travesía de oeste a este del Paso del Noroeste en invierno, con casi 5.000km de ruta. Entre 1997 y 2001, junto a John Hoelscher, realizó la primera circunavegación de Groenlandia: una ruta de 10.500km con kayaks y perros alrededor de la isla).

En 2015, tras 4 intentos, alcanzó en solitario la cumbre de Denali en el mes de enero, en lo más duro de uno de los inviernos más duros del planeta, con solo 5 horas de luz al día. Hasta ese momento, solo una fuerte expedición rusa había alcanzado la cumbre durante ese mes; las otras 13 personas que habían hecho cima en invierno lo habían conseguido en marzo, cercana ya la primavera.

Pascale Marceau, alpinista canadiense de gran experiencia, dió el salto a las montañas subárticas formando equipo con Dupre por primera vez el pasado mes de abril, cuando alcanzaron la primera cima histórica del monte Jeannette. En el monte Wood se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la cumbre de una montaña subártica de esta altura en época invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.