Blog

Nanga Parbat: el helicóptero vislumbra la tienda de campo 3 de Nardi y Ballard; señales de avalancha

Continúa la búsqueda de los dos alpinistas.

Nanga Parbat hoy, desde campo base. Foto: Facebook Daniele Nardi
Nanga Parbat hoy, desde campo base. Foto: Facebook Daniele Nardi

No hay noticias de Daniele Nardi y Tom Ballard desde el pasado domingo, cuando descendieron hasta los 6.000m de su tienda de campo 4, tras alcanzar los 6.300m en el Espolón Mummery del Nanga Parbat invernal.

El mal tiempo fagocitó la montaña, cesaron las comunicaciones, y durante 2 días de espera las condiciones no permitIERON ni otear la montaña desde el campo base ni, menos, el vuelo de un helicóptero de rescate y reconocimiento.

Pero el tiempo cambió, y ayer miércoles por la mañana las condiciones eran óptimas. Desde el campo base se intentó otear toda la montaña, sin encontrar nada que pudiera relacionarse con los alpinistas. Un helicóptero de rescate iba a partir de Skardu al punto de la mañana con Ali Sadpara -1ª invernal al Nanga Parbat - en él, para guiar al piloto, e incluso para descender en el caso de que los alpinistas fueran localizados. Pero el gobierno de Pakistán cerró el espacio aéreo debido a las crecientes hostilidades con India, y el vuelo se suspendió.

Las gestiones del embajador italiano, Stefano Pontecorvo, propiciaron que Islamabad hiciera una excepción, y a última hora de la tarde se recibió el permiso de vuelo.

Esta mañana el helicóptero del ejército pakistaní ha realizado una primera aproximación, y a la vuelta Ali Sadpara ha anunciado que han vislumbrado la tienda de campo 3 invadida por la nieve, así como signos de avalancha en la ruta y en la zona. Se está a la espera del resultado de un segundo vuelo en la montaña.

En caso necesario, podría montarse un operativo desde tierra, para el que al parecer se han ofrecido los alpinistas rusos que se encuentran intentando la cumbre del K2. Aunque logísticamente parece difícil, debido al cierre del espacio aéreo del país.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.