Blog

Video: Kilian Jornet, 1º descenso con esquís de la Fiva Route, Troll. 1700M, 50º

Kilian muestra una de sus facetas más desconocidas: la de esquiador extremo.



Podéis activar los subtítulos en castellano en el video


“El 17 de febrero  2018 fui a hacer un reconocimiento de la ruta. Sin embargo, me di cuenta enseguida que las condiciones eran muy buenas. En esquí de pendiente las condiciones perfectas no existen, así que me di cuenta que tenía que probarlo sí o sí. Fue una experiencia muy interesante y exigente. La parte superior es probablemente la más complicada, ya que son probablemente los 200m más verticales que he esquiado nunca. Después venía unos 400m de couloir bastante estrecho y a continuación 100m con secciones más esquiables pero con algunas partes muy heladas y verticales. Es una ruta muy expuesta donde tienes que estar muy concentrado, pero al final el resultado fue muy satisfactorio”

Una de las facetas menos conocidas de Kilian Jornet es la de esquiador extremo. Su evolución en pendientes pronunciadas comenzó en 2012 de la mano de algunos de los grandes de Chamonix, como Vivian Bruchez, y en estos momentos su nivel está a la altura de los mejores.

Prueba de ello es este video, en el que vemos a Kilian realizar en 2018 el primer descenso de la Fiva Route, la emblemática vía de nieve y hielo que recorre el Troll, la más alta pared vertical de Europa, a través de 1.700m de longitud, y que fue abierta en 1972 durante 3 díasde escalada. La cima se encuentra a 1788 metros, la parte inferior de la ladera, a 100 metros. El final del descenso, a 25 metros. Así que son 1688 metros de línea esquiable. Y la inclinación media es de alrededor de 50°.

El descenso está dividido en 4 partes:

1- Desde la cima hasta el paso: desde la cima hacia el sur siguiendo un couloir y de pie lo más cerca posible de la cresta, 5m cuesta arriba para pasar. Esquí fácil con algo de esquí seco. 80m-40-45º

2- Desde el paso / brecha un rappel (40m) hacia abajo, luego una pequeña arista esquiando y entrando en un pequeño couloir hasta una caída de hielo para hacer un segundo rappel (40m). 200m-60°

3- Algunos giros muy pronunciados en una cara expuesta a 60 ° para entrar en un couloir largo y estrecho a 50-55° por 500 m. Luego se vuelve más grande y menos empinado hasta que se convierte en una caída de hielo vertical, antes crucé el couloir para entrar en una pequeña cueva debajo de la pared norte y escalar 10 m, fácil pero empinado y súper expuesto.

4- Los 900m más bajos son menos empinados, en promedio 45 °, pero con secciones cortas con mucha frecuencia con hielo azul. Y es muy fácil perderse.

Kilian Jornet necesito 5 horas y 40 minutos para completar el reto.

Una película de Raymond Aasen y Matti Bernitz.
Fotografía: Kilian Jornet, Sebastien Montaz-Rosset, Raymond Assen, Matti Bernitz, Guillaume Broust.
Edición: Thomas Dahle, Raymond Assen, Matti Bernitz.
Producción: Kilian Jornet, Salomon y Lymbus.

Kilian Jornet, 1º descenso Fiva Route, Troll, con esquís. Foto: Kilian Jornet
Kilian Jornet, 1º descenso Fiva Route, Troll, con esquís. Foto: Kilian Jornet

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.