Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Alex Txikon instala su campo base en el K2 invernal con iglús

21 de Enero de 2019  |  Deja tu comentario
Ha sido la mejor noche que he pasado en un campo base invernal, afirma el vasco.

Alex Txikon, delante de su iglú. Foto: Alex Txikon, Winter To Appeal
Alex Txikon, delante de su iglú. Foto: Alex Txikon, Winter To Appeal

Como ya contamos, una de las cosas que Alex Txikon y su equipo - al que se le ha añadido como refuerzo de última hora el polaco Waldelmar Kowalewsk- pensaban hacer era experimentar con iglús como medio de protección tanto el campo base como, en lo posible, en la montaña.

Para ello estuvieron antes de partir aprendiendo los secretos de su correcta construcción, comprobando tanto su buen funcionamiento como que la diferencia entre dormir en una tienda de campaña o en un iglú puede ser superior a los 25 grados de diferencia.

Así es cómo ha descrito el alpinista Alex Txikon su primera noche en un iglú: “En la tienda comedor estábamos a 13 bajo cero, en la tienda de campaña a menos 26 grados, y dentro del iglú dormimos a -5 grados. He de decir que ha sido la mejor noche de descanso de mis 8 expediciones invernales. Según caminas desde la tienda comedor al iglú se te congelan todos los músculos, las manos se endurecen y el viento sopla de cara. Sin embargo, al entrar a los iglúes que hemos construido en el Campo Base, y el estruendo del viento desaparece.

Al amanecer, los sacos están completamente secos y la luz traspasa los muros de más de 20 cm de nieve compactada. Es una maravilla. Pero, sin duda, uno de los mayores descubrimientos ha sido el oxígeno que se respira dentro, la saturación es mayor en el iglú que en la tienda. Por lo tanto, el descanso es mucho mayor”
.

Construyendo los iglúes: Foto: Alex Txikon, Winter To Appeal
Construyendo los iglúes: Foto: Alex Txikon, Winter To Appeal

El equipo de la expedición denominada como #WinterTopAppeal ha construido, por el momento, tres iglúes de tamaños muy grandes en los que duermen 10 personas e incluso podrían dormir 14. Estos próximos días, quizás construyan dos iglúes más e intentarán construir otro en el campo base avanzado.

Mientras tanto, el equipo ruso-kazajo, que lleva unos días de ventaja a Alex, ha dormido ya en el campo 1, situado a 5.900m de altitud, y sobrepasado los 6.000m.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.