Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Colin O’Brady, 54 días, 1.500km: 1ª travesía integral de la Antártida sin apoyo externo

27 de Diciembre de 2018  |  Deja tu comentario
El estadounidense ha sido el primero en recorrer los 1.500km sin ningún tipo de ayuda.

Colin O
Colin O'Brady, durante su travesía antártica. Foto: Instagram Colin O'Brady

El estadounidense de 33 años Colin O’Brady se ha convertido en la 1ª persona en cruzar íntegramente la Antártida en solitario, sin asistencia externa, y sin ayuda de medios mecánicos o del viento: tan solo su fuerza.

Han sido 54 días los que ha empleado en recorrer los 1.500km que hay de costa a costa, calzado sobre sus esquís y tirando de su pulka en donde cargaba todo lo que necesario para sobrevivir y autoabastecerse durante la travesía. Hay que destacar que, a la manera de las competencias de los primeros conquistadores de la Antártida, el británico Louis Rudd, también intentaba la misma travesía, y está a 80km del final.

Partió el pasado 3 de noviembre del Campamento Glaciar Union, y ayer día 26 de diciembre, a las 12:40pm, alcanzó la estaca que indica el límite de la Barrera de Hielo de Ross, el punto en el que finaliza el continente y comienza el mar helado. Atrás quedaba una gran travesía con un hito central: el Polo Sur. Los 600km existentes desde este punto hasta la Barrera de Ross han sido recorridos de forma vertiginosa por O’Brady, en tan solo 15 días, con un ataque final verdaderamente demoledor de 32 horas y 30 minutos non-stop para 129 kilometros.

Colin O
Colin O'Brady, en el Polo Sur. Foto: Instagram Colin O'Brady

“Aunque las últimas 32 horas han sido las más exigentes de mi vida, en ellas también he vivido algunos de los mejores momentos que jamás haya experimentado. Me sentía fluir profundamente, con la mente concentrada en mi objetivo, pero permitiendo a su vez que recapitulara sobre las lecciones más profundas del viaje. Deliro un poco al escribir esto, porque aún no he dormido”, afirmaba O’Brady en su cuenta de Instagram nada más finalizar su gran aventura.

Al gran esfuerzo, al frío extremo, a los grandes desniveles de la Antártida, a los sastrugis que impiden el avance, y a la soledad completa, hay que añadir las difíciles condiciones del Polo Sur, con whiteouts (visibilidad cero) continuos que le acompañaron especialmente en los primeros 1.000km de travesía, hasta llegar al Polo Sur geográfico.

Para que las travesías polares sean consideradas sin apoyo externo deben excluir el uso de cualquier medio de arrastre, incluidas las cometas y kites. Anteriormente, en 1996, uno de los más grandes y legendarios exploradores árticos, el noruego Borge Ousland también realizó la travesía en autonomía completa, pero se ayudo en buena parte de ella con una cometa que le impulsaba.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.