Blog

Adam Ondra, a punto de encadenar a vista Salathé Wall, El Capitan

El checo nunca deja de asombrarnos, y casi encadena a vista Salathle Wall.

Adam Ondra en el paso clave en Salathé Wall, en el que cayó. Foto: Bernardo Giménez
Adam Ondra en el paso clave en Salathé Wall, en el que cayó. Foto: Bernardo Giménez

El checo Adam Ondra no deja de asombrarnos. Tras su exitosa primera campaña, en la que realizó la primera repetición de Dawn Wall tras tan solo 8 días de trabajo, regresaba al valle con un objetivo en mente: escalar a vista Salathé Wall, la legendaria vía abierta desde abajo por Royal Robbins, Chris Pratt y Tom Frost en 1961.

Y tras algunas vías de “calentamiento” (entre ellas Cosmic Debris, 8a, a vista), ayer por fin llegó el intento, junto al belga Nico Favresse. Y a punto estuvo de conseguirlo: cayó en la “headwall”, en la zona más alta, cerca ya de finalizar la vía, tras haber superado todos los obstáculos hasta ese momento.

“Hace tiempo que Salathe era un sueño para mí. Soñaba con estar allí arriba, sintiendo el aire y la exposición de la parte alta de la pared (en donde se encuentra el paso clave), colocando mis manos en fisuras perfectas...y escalarlo a vista.

Algunos sueños se convierten en realidad, pero parte de él -el encadenamiento a vista- no se cumplió...y la escalada a vista, por su naturaleza, no puede ya ser cumplida nunca. Es un intento, mucha presión en el caso de una vía legendaria como Salathe, en Yosemite, El Capitan.

Ayer comencé con mi extraordinario compañero Nico Favresse a las 00:01am. A las 7am estábamos en el “problema de búlder”, a las 8:30am en el Block, y superé todo a vista. A la 1:30pm continuamos a través de Enduro y el techo, hasta que caí en el 1º largo del Headwall. En el segundo intento caí justo antes de la reunión. No tenía energía para intentarlo de nuevo.”


Salathé Wall tiene 870m y 35 largos, y en libre tiene un grado de 8a+.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.