Blog

Video. Psicobloc. Jan Hojer, 2ª repetición del arco de Es Pontàs, Mallorca

Se vuelve a escalar el legendario arco abierto por Chris Sharma.



El alemán Jan Hojer, gran experto en bloque, ha conseguido la 2ª repetición del mágico arco de Es Pontàs, Mallorca, con el que Chris Sharma en 2006 elevó el psicobloc a la categoría de arte.

Son bastantes los que han intentado repetirlo, pero es muy complejo. Cuando Chris Sharma lo escaló, tras 3 años de trabajo, no quiso graduarlo, entendiendo que había demasiados factores ajenos a la dificultad pura en ella; probablemente esté entre el 9a y el 9b. No es justo graduar el psicobloc con el grado de la deportiva, con el fuerte carácter psicológico que la caída libre desde altura incorpora a la escalada.

Cuando el esloveno Jernej Kruder consiguió la 1ª repetición en 2016, confirmó la actitud de Sharma: “Estoy de acuerdo con las palabras de Chris: algo así es demasiado específico. Desde luego, está en el 9º grado, pero hay demasiados factores diferentes más. Como el dyno (lanzamiento). Si hay 200 personas en el mundo que pueden escalar 9a, puede que sólo un 10 por ciento de las mismas pueda hacerlo. Y luego está el factor del miedo. La batalla de la mente de volver a intentarlo una y otra vez sin saber si serás capaz de realizar o no todos los movimientos.”

Y es que es difícil imaginar el esfuerzo psicológico que supone, vez tras vez, enfrentarse a una escalada con una caída de más de 15 metros, con lanzamientos a 10 metros sobre el mar.

Jan Hojer ya estuvo intentando la vía en 2016 junto al esloveno Kruder, y entonces afirmó que jamás había estado tan loco por una escalada, y que quería destinar el tiempo y el esfuerzo necesario para conseguir finalizar el arco. 2 años después lo ha conseguido.

El video no tiene gran calidad, y está sin montar. Pero en él podemos ver todos los pasos de esta vía.

Jan Hojer escalando el arco de Es Pontas, Mallorca
Jan Hojer escalando el arco de Es Pontas, Mallorca

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.