Blog

Las pésimas condiciones obligan a Carlos Soria a retirarse del Dhaulagiri

La nieve que no cesa aumenta el riesgo de avalanchas dejando la montaña impracticable.



"Me doy la vuelta por las condiciones y por respeto a los sherpas"

Las condiciones en el Dhaulagiri este año son penosas, con cantidades ingentes de nieve que sigue acumulándose, especialmente en las zonas altas. Hace una semana hubo que lamentar la triste desaparición de un sherpa tras una avalancha entre el campo 2 y el 3 que alcanzó al grupo de 7 alpinistas nepaleses que abrían la ruta, y desde entonces las condiciones no solo no han mejorado, sino que han empeorado en la zona alta.

“Nuestros compañeros sherpas no quieren volver a pasar por el mismo lugar en estas condiciones. Además del peligro de avalanchas, el aseguramiento es imposible, debido a la cantidad de nieve sin transformar. Nosotros compartimos la misma idea y apoyamos a los sherpas incondicionalmente. Nos vamos sin sensación de tristeza ni derrota. Volveremos a visitar a nuestro amigo, el Dhaulagiri, y quizás algún día llegaremos a su cima”, afirma Carlos Soria.

El Dhaulagiri es un ochomil con una idiosincracia particular. Si bien la ruta normal no es especialmente compleja, tiene dos hándicaps que complican mucho la ascensión, por lo que es normal que haya años en los que la mayoría de expediciones sean rechazadas: una tirada larga el día de cima que hace que si las condiciones no sean óptimas sea muy difícil alcanzar la cumbre, y una orientación y morfología que acumula muchísima nieve en un sinnúmero de campas, con el riesgo de avalanchas que supone.

De hecho, es la 9ª vez que Carlos Soria intenta este ochomil, y la 7ª vez en la que no ha encontrado condiciones. Ha conseguido la cumbre de 12 ochomiles, quedando tan solo el Dhaula y el Shisha Pangma para completar su proyecto. Pero las condiciones se obstinan en rechazarle.

La nieve obliga a Carlos Soria a retirarse del Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria
La nieve obliga a Carlos Soria a retirarse del Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.