Blog

10º Ultra Trail Guara-Somontano. 102 kilómetros a través del caos geológico

Una especial prueba en una de las más singulares sierras prepirenaicas.

Foto: Ultra Guara Somontano
Foto: Ultra Guara Somontano

La Spain Ultra Cup celebra su penúltimo capítulo el primer fin de semana de octubre con la Ultra Guara Somontano como protagonista. Alquézar vuelve a sumergirse en la fiesta del trail runing. Y este año es especial. Llega a la décima edición una prueba que empezó sobre una distancia, con poco más de un centenar de corredores y la etiqueta de ‘locos’ anudada a sus organizadores. Pocos creían que la Sierra de Guara fuera un territorio trail. Parecía que esta sierra del Prepirineo era territorio exclusivo para el barranquismo y la escalada.

Diez años después la historia ha cambiado. Corredores de más de 20 nacionalidades estarán en línea de salida. Lo que era una carrera son ahora cuatro pruebas. La fiesta comienza el viernes 5, pero el sabor es más ambicioso. La Sierra de Guara, también es territorio trail. Hay una propuesta clara por hacer campos de entrenamiento y suecos y británicos se suman a los franceses con el mayor número de representantes fuera de los españoles.

Foto: Ultra Guara Somontano
Foto: Ultra Guara Somontano

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, se dispone a vivir volcada en tres días de trail con 1.400 corredores repartidos en sus cuatro distancias -102 km, 52, 38 y 13-, más de 200 voluntarios y numerosas empresas, tanto publicadas como privadas dando soporte a una prueba que también tiene carácter solidario. En esta ocasión, una parte de lo recaudado se destinará a la Asociación ‘Izas, la princesa guisante’, que recauda fondos para el estudio de la gliomatosis cerebro infantil.

La igualdad de los más ‘pros’ en la ultra distancia aventura un importante duelo por la victoria final tanto en chicos como en chicas. Así. David Lutzardo, Dani Aguirre y Agustín Lujan se perfilan como los principales candidatos para la victoria en Alquézar. Eso sí, no se descarta un ‘outsider’ en una carrera donde saber regular será importante ni lo que puedan hacer corredores como Ezequiel Cuesta, Ramón Recatalá y Nacho Cabal.

Foto: Ultra Guara Somontano
Foto: Ultra Guara Somontano

En chicas, Leticia Bullido, Gema Arenas, Leire Martínez, Belén Agut y Julia Pérez aparecen con el mejor cartel. Pau Jordán, uno de los organizadores, corredor por montaña y que conoce a la perfección el territorio por donde transitan esos más de 100 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel acumulado tiene claro que “hay que ser conservador los primeros 40 kilómetros, a partir de allí hasta la zona de Bellostas hay que ir fresco y los últimos 30 kilómetros a morir”, dice con una sonrisa. Guara-Somontano es una ultra exigente, el calor pese a ser octubre puede pasar factura y hay piedra, mucha piedra. El perfil puede engañar, porque es un sube-baja que provoca más sufrimiento de lo que uno pueda creer. Afortunadamente, las vistas del territorio mitigan ese sufrimiento.

Foto: Ultra Guara Somontano
Foto: Ultra Guara Somontano

La carrera de 52 kilómetros, la Long, con sus 3.000 metros de desnivel positivo mantiene el Muro como el inequívoco paso donde el nivel de exigencia pasa factura debido a sus 700 metros de desnivel en 1,5 kilómetros. La carrera tiene en Víctor Bernad, David López, Francisco Mendoza –primero en la Spain Ultra Cup sobre esta distancia- y Daniel Colom –segundo- al grueso de candidatos al triunfo final. En chicas, la nómina también tira de calidad con Mónica Vives, Dominique Van Mechgelen y Ainhoa Ostalaza como principales candidatas al triunfo final.

La décima edición ha hecho cambiar a la organización la salida de las pruebas. Y el marco elegido es brutal. La remodelación de un espacio cosido al pueblo ha permitido habilitar una plaza a los pies de una pared que corona la impresionante Colegiata de Alquézar, al lado del camino que desciende al río Vero y que conecta con sus afamadas pasarelas, un tramo también de la carrera.

Foto: Ultra Guara Somontano
Foto: Ultra Guara Somontano

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.