Blog

Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri. A por su 13º ochomil

El abulense ya se encuentra dispuesto para completar la aclimatación.

Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria
Carlos Soria alcanza el campo base del Dhaulagiri. Foto: Yo subo con Carlos Soria

Carlos Soria y su compañero de expedición Luis Miguel Soriano han alcanzado el campo base del Dhaulagiri, para intentar conseguir el que sería -a sus 79 años- el decimotercer ochomil del abulense.

“El monzón nos ha querido complicar nuestro viaje hasta llegar aquí. Las fuertes y constantes lluvias nos han retenido casi una semana en Pokhara. Al final hemos tenido que volar en helicóptero hasta el Campo Italiano y desde aquí caminar, por el glaciar a nuestro destino”, afirma Carlos Soria al poco de llegar al campo base del ochomil nepalés.

Es la 7ª vez que va a intentar coronar los 8.167m de altitud de esta montaña, la última la pasada primavera. Ya en 2001 estuvo allí, en una expedición de amargo recuerdo en la que el el aragonés Pepe Garcés perdía la vida en el descenso, tras alcanzar la cima. En esta ocasión Carlos Soria no ha conseguido encontrar patrocinador, y ha tenido que financiar la expedición con sus ahorros.

Carlos Soria comenzó a escalar a edad temprana, y ya en los años 60 del pasado siglo consiguió hitos como la 1ª escalada española a la oeste del Dru. Sin embargo, su proyecto en las alturas del Himalaya comenzó tardíamente; de hecho, ha conseguido la cumbre de 10 de sus 12 ochomiles con más de 60 años, tras su jubilación.

El Dhaulagiri desde la aproximación. Foto: Yo subo con Carlos Soria
El Dhaulagiri desde la aproximación. Foto: Yo subo con Carlos Soria

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.