Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

563 cimas y 32.241kg de residuos retirados; Everest 2018 en datos

30 de Agosto de 2018  |  Deja tu comentario
El Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal publica los datos de esta temporada.

Everest 2018 por Nepal en cifras. Foto: Carlos Pauner
Everest 2018 por Nepal en cifras. Foto: Carlos Pauner

El Everest en temporada se ha convertido en un tema recurrente de debate. Son cientos las y los montañeros de todo el planeta que pagan las fuertes tasas necesarias para ascender al techo del mundo, y esto es algo que no pasa inadvertido y tiene consecuencias.

Este año está teniendo bastante repercusión el tema de la basura, no solo en medios de montaña, sino principalmente generalistas.

En ocasiones es bueno acudir a los datos. Estos son los de la pasada temporada de pre-monzón, publicados por el Departamento de Turismo, perteneciente al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil del Gobierno nepalés.


  • 563 personas consiguen cima desde Nepal. (302 sherpas, 261 clientes).
  • Provenientes de 39 países diferentes.
  • 511 de ellos hombres, de 37 países diferentes.
  • 52 mujeres, de 15 países.
  • 514 nepaleses consiguieron permiso para trabajar como trabajadores de altura, porteadores, o responsables. 8 de ellas mujeres.
  • Desde 1953, fecha de la 1ª cumbre, ha habido 5.891 cimas. El crecimiento es exponencial: casi un 10 por ciento lo han hecho esta temporada.
  • 292 alpinistas no consiguieron alcanzar la cumbre, de entre ellos 212 trabajadores de altura nepaleses.
  • Han sido descendidos 32.241kg de basura del campo 2 y 1 hasta el campo base. Parte de estos desechos habían sido ya descendidos de campos superiores.
  • 15.442 de estos kg eran bombonas de combustible vacías.
  • 12.995kg eran residuos humanos.
  • 4.010kg, residuos de comida.


De la recogida de estos residuos se encarga la Sagarmatha Pollution Control, que está realizando una gran labor en el valle del Khumbu desde hace unos años.

Los 15.442kg de combustible son trasladados a un centro de reutilización ubicado en Namche, mientras que el resto se trasladan a un centro de reciclado en Katmandú con la colaboración de Tara Air, que además de los residuos del Everest, a lo largo del año también evacua la basura de muchas aldeas del Khumbu a los centros de reciclado de Katmandú (100 toneladas anuales).

Aunque la situación vista en cifras parezca que conforma un grave problema, en realidad en estos momentos se está recogiendo mucha de la basura, y la situación es mucho mejor que la que ocurría hace años. De hecho, la mayoría de basura que queda en la montaña es antigua, que va siendo recogida año a año en expediciones a tal efecto.

Se está poniendo en marcha el Mt Everest Biogas Project, por el que los residuos humanos servirían valle abajo para generar biogas, y en estos momentos hay 70 puntos de recogida de residuos en el trekking del Everest y las aldeas del valle.

Permisos falsos


Con el volumen de personas y dinero que mueve el Everest cada temporada, es lógico que poco a poco se vayan conociendo datos sobre actuaciones irregulares. Esta semana el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal ha anunciado que ha localizado al menos dos permisos falsos usados la pasada primavera: el del australiano Ian James Hibbert y el del chino Xu Zhong Zhou.

Lo más llamativo es que ambos fueron gestionados por la principal empresa de Nepal, Seven Summit Treks, de Mingma Sherpa, a la que se le ha impuesto una multa de 44.000 dólares, que es el resultado de multiplicar el precio de los dos permisos (11.000 dólares cada uno), por dos.

Mingma Sherpa ha afirmado que la falsificación fue obra de un empleado suyo a título individual, y que ya fue despedido. “Hemos colaborado con la investigación desde el primero momento. No es serio pensar que vamos a hacer algo así por sacar un poco de dinero extra con dos alpinistas, teniendo en cuenta que somos la mayor compañía que opera en el Everest, y son millones de rupias las que gestionamos cada año para el gobierno.”

Tiene bastante sentido lo que Mingma Sherpa afirma, sobre todo teniendo en cuenta los controles actuales que hay en la montaña: ambos montañeros fueron descubiertos en altura, mientras ascendían hacia cima, ya que prácticamente todos son controlados.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.