Blog

Adam Ondra anuncia el 1º 9a+ a flash del mundo

Escala a Flash Supercrackinette, en Saint Léger, Francia.

Adam Ondra en Super Crackinette, 1º 9a+ a Flash del mundo
Adam Ondra en Super Crackinette, 1º 9a+ a Flash del mundo. Foto: Bernardo Giménez

El escalador checo Adam Ondra sigue ampliando los límites de la escalada deportiva, y anuncia que ha escalado Super Crackinette, 9a+ de Saint Léger du Ventoux, Francia, a Flash. Esto supone el primer 9a+ del mundo escalado de esta manera.

La escalada a Flash requiere escalar la vía al primer intento pero, a diferencia de la escalada a vista, con información anterior sobre la vía: pasos complejos, forma de superarlos, etc.

“Tenía en mente intentar un 9a+ a flash desde hace tiempo, pero el problema era encontrar la ruta perfecta, porque no hay tantos 9a+ en el mundo. Y tampoco hay tantos que no hubiera probado ya, y que además fueran buenas vías para intentar un flash (que no sean supercomplicadas y llenas de trucos. Hace 2 años vi esta ruta y pensé que era la candidata idónea.”

La información sobre la vía se la ha dado Quentin Chastagnier, quien equipó Super Crackinette.

“La primera parte de la vía volaba. Me sentía cósmicamente fuerte, y eso hice crecer mucho mi confianza. En la 2ª parte hubo un par de momentos en los que sentí que perdía la confianza un poco porque había dos bolsillos en los que mis dedos eran demasiado gordos para entrar en profundidad, pero lo conseguí, y eso me dio energía suficiente para el último movimiento duro.

Encadenar fue muy emocionante, y creo que este 9a+ es uno de los mayores logros que he conseguido hasta ahora.”


Hasta el momento, Adam Ondra había conseguido varios 9a a vista, como Il Domani, en Batzola, cuya escalada podéis ver en este video.

Super Crackinette está situada en Saint Leger du Ventoux, Francia, sector Praniania. La equiparon Quentin Chastagnier y Laurent Triay, y fue liberada en 2016 por Alex Megos, tras 3 días de trabajo.

Información cortesía: Black Diamond Equipment

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.