Blog

Cambio de normativa en Nepal. Prohibido Everest en solitario

No podrán realizarse ascensiones en solitario, entre otras nuevas regulaciones.

Everest, Cara Sur, Nepal. Foto: Carlos Pauner
Everest, Cara Sur, Nepal. Foto: Carlos Pauner

El Consejo de Ministros nepalés ha revisado la regulación de las actividades de montaña en el país, endureciendo las actuales normas que rigen las expediciones.

A partir de ahora, no podrá ascenderse en solitario el Everest, teniendo siempre los alpinistas que ir acompañados al menos por un guía. Esto limita mucho la actividad en esa montaña, y ascensiones como la de Kilian Jornet, o aquella en la que el gran Ueli Steck perdió la vida la pasada primavera, van a ser difícilmente repetibles.

Además, y ante los últimos problemas de falsas cimas, tanto alpinistas como guías y sherpas deberán a partir de ahora obtener un certificado de cima. Está por concretar cómo se gestionará este certificado.

Tampoco se darán permisos a menores de 16 años en lo sucesivo, y se prohibe el acceso al Everest a personas con doble amputación.

Esta última normativa ha traído polémica. Al parecer, se ha tomado ante el anuncio de Hari Budha Magar, un antiguo soldado Gurkha que perdió ambas piernas en la guerra, de intentar la escalada del techo del mundo la próxima primavera, pero las críticas no han tardado en llegar -interviniendo hasta el Embajador Estadounidense en Katmandú- ante lo que se considera como una decisión impropia de las autoridades, que ignoran las grandes posibilidades y capacidades que estas personas atesoran.

Magar ya ha ascendido montañas como el Mera Peak como preparación para su expedición, y ha calificado la regulación como discriminatoria e injusta. Se está a la espera de que el Gobierno nepalés se pronuncie sobre si estas normas también se aplican al resto de ochomiles, o sólo regulan el ascenso al Everest, debido a los problemas suscitados en esta montaña en los últimos años.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.