Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Presentada la cartografía ATES de aludes Maladeta-Aneto

02 de Enero de 2018  |  Deja tu comentario
Una herramienta excelente para la prevención de las avalanchas.

Macizo de las Maladetas: Foto: Equipo Barrabes
Macizo de las Maladetas: Foto: Equipo Barrabes

Foto: Equipo de Guías de Esquí y Montaña Barrabes

Cartografía ATES


La gran mayoría de alpinistas y esquiadores de travesía conocen sobradamente el Boletín de Peligro de Aludes (BPA); sin embargo, no son muchos los que conocen que en 2010, y en Canadá, se creó una herramienta muy útil: la Cartografía ATES.

Se trata, básicamente, de unos mapas con la Escala de Clasificación del Terreno de Aludes; es decir, mientras que el BPA se actualiza a diario, según la cantidad y las condiciones de nieve, calificando el riesgo de avalancha de 1 a 5, la Cartografía ATES clasifica el terreno en función de su grado de exposición natural a las avalanchas.

ATES constituye una metodología que da como resultado una cartografía, un mapa, de clasificación del terreno de aludes, medido en una Escala de Clasificación del Terreno de Aludes. Con este mapa en una mano y el BPA del día en la otra, el montañero invernal deberá elegir qué ruta es la que mejor se ajusta a la estabilidad del manto nivoso y a su propia experiencia y la del grupo en montaña invernal.

La idea de este tipo de cartografía nació en 2003, cuando una avalancha se llevó en Canadá a un grupo de jóvenes que realizaban un recorrido con raquetas por la nieve. El terreno por el que transitaban era sencillo, en el fondo del valle, pero por encima de ellos, en la montaña, podía producirse un alud que les arrastrara, como así sucedió.

Aun siendo experto, es mucho más sencillo evaluar el riesgo de avalancha del terreno por el que cruzamos que la posibilidad de ser alcanzados por un desprendimiento que provenga de una zona superior, incluso 1000m por encima de nuestras cabezas, sobre todo cuando el mal tiempo nos impide la visibilidad de la misma. Este tipo de cartografía nos lo indica.

Mapa ATES de Maladeta-Aneto


Ahora, la campaña Montaña Segura, fruto del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo, presenta el mapa ATES de los macizos de la Maladeta y el Aneto. Podéis descargarlo aquí:

http://montanasegura.com/cartografia-ates-en-el-macizo-del-aneto/

El mapa ha sido presentado por la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, acompañada por la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Camen Maldonado, y el nivólogo y experto en aludes, Iván Moner.

La cartografía ATES en el macizo del Aneto es la primera aportación de la campaña Montaña Segura a este tipo de cartografía, cuya consulta ayuda al montañero invernal en la toma de decisiones, permitiéndole elegir actividades y recorridos que eviten las zonas de mayor peligro. “Si la cartografía del Aneto resulta satisfactoria y ayuda en la seguridad de los montañeros continuaremos adelante con este proyecto tan interesante”, ha afirmado Júlvez.

Cubre las zonas donde habitualmente se practica montaña invernal con punto de partida desde el Hospital de Benasque, Refugio de La Renclusa y refugio Cap de Llauset, así como los accesos a estos refugios. Valles de Remuñe, Literola, Escaleta, Barrancs, cabeceras de Cregüeña y Ballibierna, Salenques, Rigüeno y Llauset son los valles principales que cubre la zona cartografiada, con el pico Aneto en el centro de la misma.

Además, los refugios de La Renclusa, Cap de Llauset y el Hospital de Benasque tiene, en temporada invernal, un panel expuesto al público donde también se explica qué es ATES y se muestra la cartografía de la zona.

Escala de Clasificación del Terreno de Aludes


ATES clasifica el terreno en tres categorías según su grado de exposición a los aludes: simple, exigente o complejo.

  • Clase 1 – Terreno Simple (verde): Exposición a pendientes poco empinadas y terreno forestal. Algunos claros en el bosque pueden implicar zonas de llegada de aludes poco frecuentes. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición.
  • Clase 2 – Terreno Exigente (azul): Exposición a zonas de trayecto de aludes bien definidos, a zonas de salida o trampas. Hay opciones para reducir o eliminar la exposición escogiendo las rutas con cuidado.
  • Clase 3 – Terreno Complejo (rojo): Exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas o grandes extensiones de terreno abierto y pendiente. Zonas de inicio de aludes múltiples y con trampas abajo. Mínimas opciones de reducir la exposición.

El Evaluador


El BPA y la cartografía ATES confluyen en el Evaluador, que es una herramienta complementaria a la Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES y que debe utilizarse durante la planificación de la salida y el mismo día de la misma. La finalidad de la Evaluador es definir el grado de peligro asumido por el montañero en las actividades que se propone hacer.

Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES
Cuadro del evaluador; combina BPA y ATES

Para ello, tenemos que comprobar el cuadro del Evaluador. Según éste cuadro, la confluencia de BPA y ATES estará en alguna de estas tres zonas:

  • PRECAUCIÓN – zona verde del evaluador: Condiciones en la zona verde son adecuadas para circular por terreno de aludes y los accidentes son generalmente infrecuentes. Hay que tener precaución, saber reconocer el peligro y tener las habilidades de circulación con seguridad y de rescate. En esta situación, incluso en días de grado de peligro BPA sea 4-Fuerte es posible encontrar terreno seguro donde hacer actividad, típicamente terreno simple, de pendiente poco pronunciada y no conectado directamente a vertientes inclinadas.
  • PRECAUCIÓN EXTRA – zona amarilla del evaluador: precaución extra en la zona de color amarillo. Las avalanchas son posibles por causas humanas o naturales, y los accidentes son frecuentes. Se requiere un nivel avanzado de comprensión del peligro de aludes existente.
  • NO SE RECOMIENDA – zona roja del evaluador: no se recomienda circular por la montaña en la zona de color rojo sin conocimientos de nivel profesional o experto en nieve y aludes. Condiciones preparadas para que haya accidentes por aludes.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.