Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jost Kobusch, cima en el Nangpai Gosum II, montaña virgen de 7296m, en solitario

17 de Octubre de 2017  |  Deja tu comentario
El alpinista alemán afirma haber alcanzado la cumbre de este sietemil, 4ª cumbre virgen más alta del planeta.

Jost Kobusch en la cima delNangpai Gosum II. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch en la cima delNangpai Gosum II. Foto: Jost Kobusch

El joven alpinista alemán de 24 años Jost Kobusch afirma haber alcanzado el pasado 3 de octubre a las 10:25am la cima virgen del Nangpai Gosum II, cumbre de 7296m de altitud situada en la frontera entre China y Nepal. Se trata de la 4ª montaña virgen más alta del planeta. Tras las fotos e imágenes suministradas, el Gobierno de Nepal certifica la cumbre.

Hasta ahora había sido intentada sin éxito por un grupo de guías franceses, impidiendo la ascensión las condiciones muy secas, sin nieve ni hielo y la constante caída de piedras.

Según comenta Kobusch, la expedición comenzó el 12 de agosto con su partida de Alemania, y tras aclimatar por la zona, el 5 de septiembre alcanzaba el campo base de la montaña. Eligió la misma ruta que el equipo francés, y comenzó sus porteos, que incluían 500m de cuerda y duraron más de 1 semana. “La idea era fijar esas cuerdas en los pasos más técnicos, de manera que solo los tuviera que escalar en solo una vez, y además me permitieran un descenso rápido en caso de mal tiempo o problemas.”

El 25 de septiembre intentó establecer un pequeño campo 2 allá en donde los franceses vivaquearon, aproximadamente a 6.600m, tras superar zonas de hielo de hasta 80º, pero se encontró con el mismo problema que ellos: la cara sur está muy expuesta al sol, el hielo derrite revelando el granito, lo que aumenta la dificultad, y además envía una lluvia de rocas constante; por otro lado, si nieva, las avalanchas barren la vía. Las condiciones le hicieron estar a punto de tener un accidente, así que decidió abandonar esta ruta. “Me sentí mucho más seguro cuando conseguí la cumbre del Annapurna, que es considerado el ochomil más expuesto”, comenta Jost Kobusch.

El Nangpai Gosum II, con la ruta seguida. Foto: Jost Kobusch
El Nangpai Gosum II, con la ruta seguida. Foto: Jost Kobusch

El descenso no fue más sencillo: el calor había soltado los tornillos de hielo, encontró cuerdas partidas por caída de hielo y piedras, pero finalmente alcanzó el campo base.

Sin embargo, decidió no abandonar y buscar una alternativa, en su estilo favorito: ligero, solo, y rápido. Con tan solo un arnés y las herramientas, el 30 de septiembre partía de su campo base avanzado, a 5.600m. Al día siguiente ya se encontraba a 6.840m. A las 10pm comenzaba a escalar a través de la arista, llegando a cumbre a las 10:25am. Con vientos de 65 kilómetros por hora, permaneció poco en la cumbre, descendiendo a través de la misma vía.

A sus 24 años, Jost Kobusch ya ha conseguido la cumbre del Annapurna sin oxígeno, sin apoyo, y en solitario. Suele ser su estilo: en solo y ligero. También ha hollado la cumbre del Ama Dablam sin cuerdas, del Elbrus en invierno en solitario, o del Pico Lenin también en solitario.

Página web de Jost Kobusch: www.jostkobusch.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.