Blog

La meteo impide la búsqueda de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Se sigue sin noticias de los alpinistas, que intentan la Arista Mazeno al Nanga Parbat.

Saunier Duval 2x14x8000
Nanga Parbat, desde Diamir, con la Arista Mazeno

Las previsiones meteorológicas, con escasa o nula visibilidad, impiden el vuelo de los helicópteros. Se espera que durante los próximos días el mal tiempo de una tregua que permita la búsqueda de el vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván en la Arista Mazeno al Nanga Parbat (8.126m).

Ayer, durante más de 3 horas, el helicóptero voló en su busca. En él iba el experimentado alpinista rumano Alex Gavan, que desde un primer momento se ha ofrecido para colaborar en todo lo necesario. Sin embargo, la falta de visibilidad les impidió visualizar la zona, obligándoles a regresar al campo base.

La situación puede obedecer bien a algún tipo de problema de los alpinistas, bien a algún tipo de problema de comunicaciones. Conviene recordar que la Arista Mazeno no tiene una salida clara, por lo que una vez en ella la salida natural es recorrerla, y esto lleva días. Esta ruta, uno de los grandes problemas del Himalaya, sólo ha sido escalada en una ocasión hasta cima, por parte de los escoceses Sandy Allan y Rick Allen, en 2012, y en total la escalada les llevó 18 días.

Por eso, aunque habían gastado más gas del esperado, Alberto y Mariano llevan comida para bastantes días, y puede ocurrir que estén trabajando en la arista para llegar al menos hasta el collado Mazeno, que les permitiría el regreso por una de las rutas normales.

Esperamos noticias desde esta fortísima y experimentada cordada, en cuanto el tiempo permita reanudar la búsqueda.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.