Blog

Hervé Barmasse-David Göttler, Sur del Shisha Pangma en alpino en 13 horas

2000m de pared en la cara Suroeste del Shisha Pangma. Estilo alpino en estado puro, siguiendo la vía Girona.

David Göttler, Hervé Barmasse
David Göttler, en la zona alta del Shisha Pangma

“¡Un día perfecto!! desde el base (5.850m) hasta justo debajo de cima (8.024m), en 13 horas. El alto riesgo de avalanchas nos hizo tomar la decisión de no completar los últimos metros. Pero Hervé Barmasse y yo, después de todas esas horas y los más de 2.000m de escalada a través de la vía Girona, nos sentimos muy felices y satisfechos.

Disfrutamos de una increíble vista de Tíbet y sentí el espíritu de mi amigo ueli. La soledad era abrumadora. Éramos dos pequeños seres humanos perdidos en inmenso y salvaje espacio entre el Shisha Pangma y el cielo.”


El pasado 20 de mayo, los atletas de The North Face David Göttler y Hervé Barmasse realizaron una escalada muy rápida y ligera, en perfecto estilo alpino (sin cuerdas fijas, sin campamentos, sin oxígeno, sin ayuda, sin haber entrado en la pared antes…) en la muralla suroeste del Shisha Pangma.

Se quedaron a apenas unos metros de cima (8.046m), llegando a los 8.024. Debido al altísimo riesgo de avalanchas decidieron detenerse en ese punto, y no hollar la cumbre. Lo cual no resta mérito a su gran actividad.

Tardaron solo 13 horas en escalar desde la base, a 5.8500m, y los 8.024m. La ventana de buen tiempo era de apenas un día, y no contemplaban la posibilidad de poder vivaquear, llegando la tormenta. Partían a las 4:45am del domingo, llegando a las 17.45pm a la cota más alta.

Aunque su idea inicial era abrir una nueva ruta, la previsión -que indica fuertes nevadas y vientos por lo menos hasta final de mayo-, les hace tomar la decisión de posponer la apertura para otro momento. La escalada la realizaron por el el Corredor Girona, abiert por Josep Permañé y Carles Figueras en 1995, al considerarla la ruta más apropiada para una ventana de buen tiempo de apenas 24 horas.

Ambos prepararon la expedición entrenando con Ueli Steck el pasado invierno en el Khumbu. Son dos de los mejores exponentes mundiales del moderno alpinismo rápido de dificultad, siempre en estilo alpino, rápido y ligero, dejando la menor huella posible en la montaña.

David Göttler, Hervé Barmasse
Durante la escalada

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.