Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ángel Luis Salamanca, Joao García, nueva vía en seismil virgen de Nepal

15 de Mayo de 2017  |  Deja tu comentario
Siguiendo la costumbre de estos últimos años, su alpinismo de exploración les lleva a abrir una gran ruta en un seismil virgen.

Ángel Luis Salamanca, Joao García
Muchos largos de hielo vivo en la nueva vía

Recién llegados a Lobuche, Ángel Luis Salamanca y Joao García envían, con la precariedad que el lugar exige, un pequeño reporte y alguna foto de la nueva vía que han abierto en un seismil virgen de Nepal. Finalizada la vía, llegó la tormenta y se quedaron a 50m de hollar por primera vez la cumbre de la montaña.

Es ya una costumbre de estos últimos años que ambos reporten alguna cima virgen en la zona. En 2016, Ángel consiguió la 1ª cima histórica del Khang Tari (6071m). En 2015, otro seismil al que bautizó como Pico Boltaña (en honor a su lugar de adopción; Ángel Luis es miembro del GREIM de la Guardia Civil en Boltaña). En 2014, otra apertura a cima virgen junto a Joao García. Con respecto a Joao García, aunque es sobradamente conocido, recordamos que el portugués hace unos años ya consiguió los 14 ochomiles sin oxígeno.

Ángel Luis Salamanca, Joao García
El seismil virgen

“La idea era hacer alpinismo de exploracion. Nos fijamos en el Changri Nup Glacier, al lado del Everest.

Pensamos en hacer la cara norte del Lobuche West, pero un gran desprendimiento nos hizo cambiar de idea y nos fijamos en unos picos virgenes que nos valían con el mismo permiso.

Salimos un día para llevar un porteo. Día durísimo por el glaciar poco visitado, morrena infernal y 10 horas en total de trabajo hasta que vimos un sitio para montar el campamento base.

Volvimos al pueblo, nos dimos un jornada de descanso y al siguiente, con mas peso, hacia el campo base. Sitio espectacular con el Everest detrás de nosotros.

Ángel Luis Salamanca, Joao García

Partimos a las 3 de la mañana con material de vivac, por que la idea era hacer un pico virgen, una arista y otro pico, y bajar. La vía tenía unos 900 metros. El campo base estaba situado a 5.100m.

Tiene el principio de 55/60 grados para ir metiéndote en unas canales de hielo durísimo y muy cansadas de escalar, ya que llevábamos las mochilas con lo de vivac. Al final los largos eran de 15/20 metros por que cansaba mucho ese hielo.

Ángel Luis Salamanca, Joao García

Cuando llegamos a la arista cimera, el tiempo cambió radicalmente y empezó a nevar muchísimo, tapando grietas muy peligrosas. Decidimos bajarnos a 50m de cumbre, muy cerca a nuestra derecha.

Bajada muy peligrosa de purgas de nieve, y mucho frío, hasta que llegamos al campo base a las 6 de la tarde. El pico tiene unos 6.080 metros.”


Ángel Luis Salamanca está patrocinado por Rab, Julbo, Camp, Cassin, Lowe Alpine y Totem Cams.
Joao García está patrocinado por The North Face, Julbo, Sea to Summit, Asolo y Polar.

Ángel Luis Salamanca, Joao García

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.