Blog

Lavar prendas de Gore-Tex: precauciones y pasos a realizar

No tengas miedo. En ocasiones nos da pánico ver girar nuestras prendas en la lavadora y pasamos momentos de agobio hasta comprobar que todo ha salido bien, pero si lees este artículo verás que es muy sencillo y comprenderás los beneficios que tiene el lavado para el correcto funcionamiento y durabilidad de una prenda de Gore-Tex.

BarrabesLavar las prendas con membrana interna de Gore-Tex es necesario y sencillo

Quizás una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando compramos un elemento caro de nuestra equipación es la de saber conservarlo del mejor modo para que nos dure mucho tiempo. Normalmente, el material duro está diseñado para aguantar golpes y tensiones, pero cuando hablamos de la ropa cualquier roce o enganchón nos hace aguantar la respiración hasta ver los daños producidos.

Si hemos de tener mucho cuidado con la ropa, las precauciones se extreman cuando hablamos de prendas con membrana. La existencia de una rotura en la membrana de nuestra ropa técnica puede provocar que se eche a perder la principal característica técnicas de dicha prenda, la impermeabilidad, ya que por esa rotura estaremos perdiendo gran parte de lo que buscamos de una prenda.

¿Por qué nos mojamos con una membrana que no está rota?

No solo los problemas de funcionamiento en una prenda impermeable vienen producidos por una rotura. La mayor parte de las veces, la sensación de pérdida de capacidad de transpirar o la pérdida de impermeabilidad vienen precedidas por un escaso cuidado o un nulo mantenimiento, siendo la falta de lavado la principal causa de ello.

Llegará un momento en el que tras una actividad con lluvia intensa pensemos que “la chaqueta nos cala” al ver que estamos completamente mojados tras quitárnosla. Interpretaremos que ha sido la lluvia que ha penetrado por la membrana, pero realmente será nuestro sudor que no ha podido evacuarse a traves de ella.

Gore-Tex es el nombre comercial del ePTFE (politetrafluoroetileno expandido, teflón), un material que es muy resistente. No deberían dañarse más que por cortes, temperaturas extremadamente altas o por la acción de unos pocos elementos químicos que es poco probable que tengas en casa. Si tras una lluvia intensa notas que te has mojado, lo más habitual es que sea tu propio sudor el que te moja al quedar los poros obstruidos por falta de lavados o por realizar una actividad demasiado intensa para las características de tu prenda al utilizar una chaqueta de alpinismo para correr por la montaña, por poner un ejemplo claro.

Barrabes¿Te mojas con tu chaqueta impermeable? O no es la adecuada o hace falta mantenimiento.

¿Por qué sucede esto? Es largo y complejo de explicar, pero te vamos a hacer un resumen: para que las membranas de Gore-Tex logren evacuar el sudor generado por el cuerpo necesitan una serie de elementos añadidos a la propia membrana como son el forro y la lámina de poliuretano adheridos a la parte interior de las membranas. El forro absorbe el sudor, la lámina de poliuretano lo difumina hacia el ePTFE y la membrana realiza el proceso de desorción liberando la humedad a través de ella.

La necesidad de estos elementos es debida a que con el sudor no solo eliminamos vapor de agua, sino que además existen sales en disolución y otros compuestos como la grasa corporal o elementos sólidos en forma de cremas, restos de piel o suciedad en general. Esta materia bloquea los poros e impide a la membrana realizar su función de transpirar, por lo que al detectar el problema se decidió añadir el forro textil y la lámina de poliuretano a la parte interior de la membrana.

La explicación más completa y detallada de todo el proceso lo tienes en nuestro artículo sobre los secretos de las membranas que te invitamos a leer.

Pero no acaba aquí el problema. La acumulación de suciedad en la parte interna de nuestra chaqueta o pantalón de ePTFE puede llegar a un nivel tan alto que el vapor de agua no llegue ni a la membrana porque la acumulación impida incluso el trabajo de absorción y difusión del forro y la lámina, de modo que antes de que esto ocurra hay que eliminar la suciedad mediante un lavado.

Mi prenda de Gore-Tex se queda mojada cuando antes no lo hacía

El tejido exterior de tu prenda de Gore-Tex no es impermeable, está ahí solo para proteger la membrana que se encuentra en el interior y, esta sí, sí que es impermeable. Lo que sucede es que las prendas salen de fábrica con un tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelencia duradera al agua) que hace que el agua resbale por la prenda, aumentando de un modo muy significativo la impermeabilidad de tu artículo con Gore-Tex.

BarrabesSi vemos que el agua se acumula en el tejido, es momento de aplicar un tratamiento DWR.

El roce de la prenda con otros elementos como mochilas o con la misma prenda mientras nos movemos, el tiempo o la misma lluvia provoca que ese tratamiento se vaya perdiendo. Que quede agua acumulada en nuestra prenda provoca frío, más peso y aumenta la sensación de humedad al tapar la salida natural del vapor de agua de la transpiración.

Se puede reaplicar sobre la prenda limpia todas las veces que sea necesario, aunque generalmente con dar calor (en la secadora o con una plancha) el tratamiento se reactiva sin necesidad de gastar producto. Luego te explicamos cómo.

¿Con qué frecuencia debo lavar mis prendas de Gore-Tex?

Es una pregunta difícil, pero vamos a tratar de dar una respuesta sencilla: cuando esté sucia, huela mal o cuando notes que las propiedades de impermeabilidad y transpirabilidad estén fallando.

Al final los criterios son muy subjetivos, pero al ser prendas muy técnicas y que contienen además tratamientos específicos, no es buena idea tenerlas en la lavadora cada semana. Lo mejor es solo lavarlas cuando ya no queda otro remedio.

¿Todos los productos de Gore-Tex se lavan de la misma manera?

No, no, no. En este artículo estamos hablando de prendas con membrana interna de Gore-Tex. Es decir, el calzado, los guantes y las prendas realizadas con membrana al exterior (Gore-Tex Shakedry) necesitan un tipo de tratamiento diferente cada uno. Si gusta este artículo ya explicaremos cómo hacerlo, pero insistimos: lo que aquí te estamos contando se aplica solo a prendas con membrana interna de Gore-Tex. Aquí podrás aprender como lavar chaquetas y pantalones de Gore-Tex básicamente y quizás alguna polaina.

BarrabesCada material tiene sus instrucciones de lavado. Respeta escrupulosamente las indicaciones.

¿Qué productos de lavado no hay que usar nunca con una membrana de Gore-Tex?

Jamás hay que usar lejía, pero tampoco emplees quitamanchas ya que ambos productos dañan la prenda, alteran su color y afectan a su eficiencia. Además también es un error utilizar suavizante, ya que afecta a los tratamientos y a la tenacidad del tejido, o detergente en polvo que puede obstruir los poros.

¿Cómo debo limpiar una mancha pequeña sin tener que lavar toda la prenda?

Insistimos: no uses quitamanchas, va a ser peor el remedio que la enfermedad. Usa detergente líquido encima de la mancha, frota con suavidad y aclara con abundante agua templada. Repite el proceso si la mancha no ha salido a la primera.

BarrabesSi la mancha es pequeña, no será necesario lavar la prenda entera.

¿Se pueden mezclar otras prendas con la ropa con membrana?

No es lo mejor ya que cada prenda tiene unas necesidades de lavado diferentes, pero tampoco es un error demasiado grave. Lo que sí que se recomienda es que cuando laves prendas con membrana no introduzcas en la lavadora elementos que puedan dañar nuestro equipamiento como piezas rígidas o afiladas y que tampoco laves tus membranas con ropa muy sucia para que no haya transferencia de los elementos sólidos como pequeñas partículas de tierra a nuestra chaqueta o pantalón.

¿Se puede lavar en seco una prenda con Gore-Tex?

Se puede si lo llevas a una tintorería profesional, no lo hagas con kits caseros de limpieza en seco o se avecina drama. Ahí sabrán cómo hacerlo, pero especifica, eso sí, que han de utilizar disolvente de hidrocarburo para el aclarado. Ensaya antes delante del espejo para parecer que sabes de lo que hablas cuando lo digas delante de gente que se dedica a eso todos los días.

¿Se puede utilizar secadora?

Sí, es bastante recomendable hacerlo pero no por el motivo de secar la ropa, ya que secarla al aire es igual de efectivo y más respetuoso con el medio ambiente, sino porque los tratamientos DWR que se aplican al exterior de estas prendas se reactivan al aplicarles calor moderado.

Un ciclo para prendas delicadas y de unos 20 minutos es más que suficiente para reactivar los tratamientos DWR sin que la prenda sufra ningún daño.

¿Se pueden planchar las prendas con membrana Gore-Tex?

Sí, al igual que hemos comentado con la secadora se puede y, de hecho, es recomendable dar un suave planchado a tus prendas con membrana interna de Gore-Tex por los mismos motivos. Además de lo elegante que vas a estar con tu ropa sin arrugas, la aplicación de calor moderado reactiva los tratamientos DWR.

No pongas la plancha directamente sobre la prenda. Aplica la plancha sobre la prenda con membrana interna de Gore-Tex con un paño entre ambos, a baja temperatura y sin vapor. Con esto además de tener una presencia impecable en tus excursiones, conseguirás que el agua resbale por tu chaqueta durante más tiempo.

¿Cómo reimpermeabilizar mi prenda de Gore-Tex?

Si tras utilizar la secadora y la plancha observas que las gotas quedan adheridas a la prenda es porque ha llegado el momento de reimpermeabilizarla. Es importante insistir en que aunque decimos impermeabilizar un tejido, el tratamiento es de repelencia al agua, lo que no es lo mismo.

Existen productos que se aplican al producto y logran repeler el agua por un tiempo determinado. Es básico que estos productos no contengan CFC (clorofluorocarbonos) por sus afecciones al medio ambiente.

BarrabesExisten productos para reimpermeabilizar las prendas

La aplicación de estos productos es bastante sencilla. Suele consistir en vaporizar la prenda, aunque en ocasiones también se aplica durante el lavado en el cajetín de la lavadora o vertiéndolo al agua si estamos realizando el lavado a mano.

Cómo hacer el lavado es lo que te ha traído hasta aquí y vamos a explicártelo. Es sencillo, pero hay que tener cuidado en varios pasos para no generar problemas que no teníamos.

Pasos a seguir para lavar en la lavadora tus prendas con membrana interna de Gore-Tex

BarrabesTodo empieza por quitar elementos adheridos y cerrar cremalleras
  1. Elimina tierra o otros elementos sólidos mediante un suave cepillado. Cierra todas las cremalleras y adhiere los velcros. También en bolsillos, ventilaciones y solapas.
  2. Introduce la prenda en la lavadora evitando si es posible mezclar con otras prendas si estas están muy sucias.
  3. Utilizar detergente líquido con la dosis habitual según suciedad de la prenda y dureza del agua en tu zona. Es importante no añadir más detergente del mínimo necesario y jamás uses detergente en polvo ni suavizante.
  4. Si tu lavadora te da la posibilidad, programa un doble aclarado antes del centrifugado.
  5. Centrifuga del modo más suave posible, con 400 revoluciones por minuto es suficiente.
  6. Deja secar al aire o en la secadora con un programa corto.
  7. Introducir en la secadora 20 minutos a baja temperatura, incluso si lo has secado antes.
  8. Si no tienes secadora, plancha la prenda a baja temperatura y sin vapor, tomando la precaución de colocar un paño para no dañar el tejido.
  9. Aplicar tratamiento DWR si tras utilizar la secadora o la plancha se observa que las gotas de agua quedan adheridas al tejido exterior. Volver a meter en la secadora o volver a pasar la plancha tras aplicar el tratamiento DWR.

Esperamos que hayas aprendido mucho con este artículo. Estamos a tu disposición en la web o en nuestras tiendas físicas para cualquier duda que te surja. ¡Te esperamos!

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.