Blog

Nuevos aislantes de Rab. Otra atmósfera de comodidad y aislamiento

Rab incorpora a su catálogo una nueva gama de aislantes del único modo que lo sabe hacer: Con la máxima calidad y los mejores resultados en comodidad y aislamiento. Las nuevas colchonetas cubren todas las necesidades que podemos demandar y son resistentes y duraderas. Te invitamos a conocer la gama de colchonetas que va a dar que hablar.

RabNueva gama de colchonetas de Rab. El descanso que da la tecnicidad. Foto Rab

Hace tiempo que la marca Rab nos viene sorprendiendo temporada tras temporada con novedades que se salen un poco de lo que se espera de una marca tan relacionada con las prendas y sacos de pluma como es esta marca británica. Quienes conocemos Rab desde sus orígenes hace ya más de 40 años, sabemos sin embargo que no es una marca que se haya caracterizado nunca por permanecer inamovible en su zona de confort y acostumbra a sacar excelentes productos en categorías muy diversas de las actividades de montaña.

Gamas Neutrino, Ascent, Mythic Ultra… Los nombres propios de las gamas de Rab son un referente dentro de los sacos de dormir y cualquiera que los haya probado sabe que cada uno dentro de su categoría es incomparable y ofrece comodidad, ligereza y protección al máximo de sus prestaciones.

Así pues, con estos mimbres en la cima mundial del descanso en la montaña, Rab ha lanzado su primera gama de colchonetas para dormir, que complementa a la perfección su popular colección de sacos de dormir para esta temporada primavera/verano. El lanzamiento de la gama, que abarca cinco colchonetas diferentes, desde las ultraligeras y empacables hasta las duraderas y protectoras, es el siguiente paso lógico para la empresa, que ha estado ofreciendo sacos de dormir con las prestaciones más técnicas que podíamos desear quienes nos dedicamos al mundo de la montaña como afición o como profesión.

Rab tiene como objetivo ofrecer todos los ingredientes para una buena noche de sueño, donde sea que el usuario decida acampar. Como cualquier producto nuevo con el que nos sorprende la marca inglesa, las colchonetas están basadas en tres pilares: los materiales utilizados, la tecnología empleada y el estudiado diseño.

Materiales utilizados

El material que vamos a encontrar en las colchonetas de Rab es el poliéster 100% reciclado en los tejidos exteriores y además todos los modelos incluyen kit de reparación. También hallamos poliéster en las fibras sintéticas huecas utilizadas en el aislamiento Stratus R en las colchonetas hinchables y espuma de poliuretano de celdas abiertas en el aislamiento X-Core del modelo autohinchable.

BarrabesTejido exterior de poliéster 100% reciclado en todos los modelos.

El poliéster es un material ligero y compactable que además de su ligereza tiene una característica imprescindible en montaña, la de ser hidrófobo, lo que le permite dos prestaciones importantísimas: por un lado, permite seguir aislando incluso una vez que se ha mojado y, por otro lado, no aumenta de peso en condiciones de humedad.

El poliuretano, por su parte, es un material muy recurrente en el material de montaña que va desde la espuma de poliuretano que aísla y da comodidad, como en el caso de estas colchonetas, al poliuretano termoplástico que da rigidez al calzado y otro equipamiento resistente.

También cabe destacar que los tratamientos DWR (durable water repellent, hidrorrepelencia duradera) son libres de fluorocarbonos. Estos tratamientos permiten un aislamiento integral al evitar no solo el frío sino también la humedad del suelo, pero lo hacen con unos métodos que no afectan al medioambiente. El problema de los fluorocarbonos es que se desprenden lentamente de los tejidos a los que están adheridos y cuando caen en la naturaleza pueden afectar negativamente al agua y los organismos, de modo que las marcas comprometidas realizan sus tratamientos hidrorrepelentes de un modo sostenible con el frágil medio de la montaña.

RabLos mejores materiales y tratamientos para garantizar tu descanso. Foto Rab

Tecnologías

Varias son las tecnologías utilizadas en las colchonetas de Rab. Una de las que más nos gustan es la tecnología TILT (Thermo Ionic Lining Technology, tecnología de revestimiento termoiónico) que se basa en un principio muy simple y, a la vez, muy inteligente para favorecer la retención del calor: el cuerpo emite calor en forma de radiación infrarroja. Utilizar materiales que reflejen esa radiación infrarroja y devuelvan al cuerpo el calor que emite es un modo brillante de, con prácticamente ningún peso adicional, lograr un material mucho más aislante y confortable.

El principio práctico de esta tecnología es el mismo que con una manta de emergencia, con la ventaja de que se ha dotado de unas características que permiten también la transpirabilidad y la comodidad. De este modo, no sólo aumenta la eficiencia térmica sino que también favorece de una manera inigualable el descanso.

Diseño

De nada sirve tener los mejores materiales y la más novedosa tecnología si se aplica a un producto de una manera errónea. Basado en extensas investigaciones y pruebas de laboratorio, Rab usa cámaras longitudinales en todos los nuevos aislantes. Esto permite un ajuste fino del aislamiento en todas las cámaras, cambiando el grosor y la densidad del aislamiento interior y la altura de las cámaras exteriores y ayuda a mantener al usuario en el centro del aislante. La mayor parte de la gama utiliza la misma forma rectangular híbrida para ahorrar peso y optimizar el área de descanso. Además de todo ello, su diseño permite una compacidad increíble, permitiendo que puedas llevar tu colchoneta en la mochila sin notar apenas reducción de espacio útil.

BarrabesComparativa de tamaño con la colchoneta Ionosphere 5.5 en su funda.

Gama Rab de colchonetas

Las colchonetas de Rab reciben nombres de las diferentes capas de la atmósfera: ionosfera, estratosfera y exosfera y el número que acompaña al nombre (3.5, 4, 4.5 y 5.5) indica el valor R aproximado de cada colchoneta. Antes de seguir leyendo las características de cada modelo, te invitamos a que eches un vistazo al artículo en el que hablamos de los aislantes y el valor R para que comprendas perfectamente las características técnicas de cada esterilla.

La nueva gama de colchonetas para dormir de Rab comprende los siguientes modelos:

Exosphere 3.5

  • Colchoneta aislante autohinchable.
  • Valor R: 3.6.
  • Peso: Regular 665g / Long 875g
  • Tamaños: Regular 183 x 51 cm o Long Wide 196 cm x 64 cm / Grosor: 5 cm
BarrabesExosphere 3.5. Colchoneta autohinchable de Rab


La Exosphere 3.5 es la colchoneta autohinchable perfecta para dormir. Su relleno X-Core de espuma de poliuretano con estructura de panal de abeja toma aire de manera automática cuando se despliega y se abre la válvula, quedando hinchado en cuestión de minutos.

Su uso es sencillo, sus materiales resistentes y su aislamiento de valor-R de 3,6 muy eficiente en la relación calidad/peso/precio. Poliéster reciclado de 20 denieres con tratamiento DWR sin fluorocarbonos con interior laminado de poliuretano.

  • Uso recomendado: Perfecto para acampadas frecuentes y también para aventuras esporádicas al aire libre.

Ionosphere 5.5

  • Colchoneta hinchable muy aislante y ligera.
  • Valor R: 5.5
  • Peso: Regular 690g / Largo Ancho 950g
  • Tamaños: Regular 183 x 51 cm o Long Wide 196 cm x 64 cm / Grosor: 8 cm
BarrabesIonosphere 5.5 de Rab. Ligera y muy aislante

Al igual que el Exosphere, el Ionosphere 5.5, utiliza un tejido exterior de poliéster reciclado 20D y DWR sin fluorocarbonos, lo que ofrece la máxima comodidad en las condiciones más duras. Esta colchoneta hinchable tiene aislamiento interno Stratus R, compacto, liviano y reciclado. Utiliza la exclusiva tecnología de reflejo del calor infrarrojo TILT de Rab, que está diseñada para mantener la temperatura corporal en entornos hostiles. Una de las mejores relaciones peso/aislamiento del mercado. Es la colchoneta de Rab que logra el mejor aislamiento con el menor peso.

  • Uso recomendado: Alta montaña o condiciones frías

Ionosphere 5

  • Colchoneta aislante hinchable y ultraligera.
  • Valor R: 4.8
  • Peso: Regular 550g / Largo Ancho 810g
  • Tamaños: Regular 183 x 51 cm o Long Wide 196 cm x 64 cm / Grosor: 8 cm
BarrabesIonosphere 5. Aislante y muy ligera.

Versión ultraligera del Ionosphere 5.5. este modelo es el más empacable de la gama y está completamente equipado con la misma tecnología y materiales para combatir el frío que su versión original, con un resultado de aislamiento ligeramente inferior. Relleno con 160 g/m² de aislamiento Stratus R 100% reciclado, el Ionosphere 5 atrapa y estabiliza el aire, reduce la pérdida de calor por convección y, en última instancia, trabaja para preservar la temperatura corporal. El resultado de su valor R es de 4.8, siendo una gran relación de aislamiento para ser la más ligera de la gama.

  • Uso recomendado: Alta montaña cuando el espacio y el peso es más determinante que el aislamiento.

Stratosphere 5.5

  • Colchoneta hinchable muy aislante, muy resistente y cómoda.
  • Valor R: 5.5
  • Peso: Regular 785g / Largo Ancho 1060g
  • Tamaños: Regular 183 x 51 cm o Long Wide 196 cm x 64 cm / Grosor: 8 cm
BarrabesStratosphere 5.5. Muy aislante, resistente y muy cómoda.

Equilibrando la máxima calidez con el menor peso posible, esta versátil colchoneta para dormir en la montaña con la máxima comodidad y en cualquier condición. Su tejido exterior de 75 denieres es el más grueso de la gama, lo que la convierte junto con la Stratosphere 4 también en la más resistente y, a su vez, también es la colchoneta que tiene la mayor cantidad de relleno Stratus R con 250 g/m².

No solo en resistencia y aislamiento es la mejor opción. Las cámaras exteriores de gran tamaño evitan que el usuario se caiga de la colchoneta mientras duerme y la generosa forma rectangular se adapta a diferentes posiciones para dormir, por lo que podemos garantizar que estamos ante la colchoneta más cómoda y aislante de la gama.

  • Uso recomendado: Condiciones muy frías en las que no se quiera renunciar a la comodidad.

Stratosphere 4

  • Colchoneta aislante hinchable muy resistente y cómoda.
  • Valor R: 3.8
  • Peso: Regular 695g / Largo Ancho 950g
  • Tamaños: Regular 183 x 51 cm o Long Wide 196 cm x 64 cm / Grosor: 8 cm
BarrabesStratosphere 4. Aislante, muy resistente y cómoda.

Versión ligera de la Stratosphere 5.5, conserva los materiales exteriores de poliéster de 75 denieres pero se le rebaja la cantidad de relleno interior, incluyendo con 160 g/m² de aislamiento Stratus R, consiguiendo misma comodidad al dormir y algo menos de peso, pero también algo menos de aislamiento.

Conserva el diseño estudiado de la Stratosphere 5.5, lo que la sitúa como una gran opción estable y cómoda para dormir siempre y cuando las condiciones que nos encontremos no sean de frío extremo.

  • Uso recomendado: Condiciones frías en las que no se quiera renunciar a la comodidad.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.