Blog

Dryzzle, DryVent West Basin y Antora. Tres propuestas impermeables de The North Face

A nadie le apetece tener que dejar una excursión sin terminar por culpa de la lluvia. Las chaquetas impermeables son esenciales para protegernos de las inclemencias, tanto de lluvia como de viento, y mejor que sean ligeras y transpirables cuando de senderismo se trata. Te presentamos tres propuestas de The North Face para asegurarte una excursión sin contratiempos.

The North Face
Chaquetas impermeables de The North Face para esta temporada

En los puntos de venta llevamos mucho tiempo esforzándonos en ofrecer a la clientela el tipo de producto más adecuado a sus necesidades. Muchas veces como usuarios tratamos de conseguir el que creemos que es el mejor producto, pero sin darnos cuenta nos quedamos con un producto que tiene unas características demasiado técnicas para el uso que finalmente le vamos a dar o, en el caso contrario, optamos por prendas o material que quedan por debajo de las expectativas creadas.

En el caso de las chaquetas impermeables, que es el tema que vamos a tratar ahora mismo, pasa a veces que por elegir una chaqueta con grandes propiedades impermeables optamos por algún modelo de alpinismo técnico que nos puede resultar incómodo si lo vamos a usar en actividades más sosegadas como senderismo primaveral, al tener prestaciones completamente diferentes a lo que se requiere por ser modelos muy rígidos o poco transpirables.

Cuando buscamos una chaqueta impermeable para entretiempo tenemos que elegir algún modelo que aúne las características de impermeabilidad, transpirabilidad y ligereza de un modo completo. Normalmente, las chaquetas dedicadas a actividades muy exigentes como alpinismo en alta montaña suelen ser algo más pesadas y rígidas debido a las condiciones de roce contra la roca y contra los elementos que han de sufrir; por otro lado, las chaquetas de actividades muy aeróbicas como trail running suelen ser tan finas que sacrifican impermeabilidad para lograr rebajar ese peso y volumen tan minimalista que les caracteriza.

¿Qué características buscamos entonces en una chaqueta impermeable de entretiempo? Por un lado no podemos desdeñar la capacidad impermeable de este tipo de prendas. Las chaquetas de alta montaña suelen recibir precipitación sólida en forma de nieve con menor capacidad de penetrar en el tejido y las chaquetas ligeras de trail running no le dan tanta importancia a la impermeabilidad garantizada porque en plena carrera no es tan determinante permanecer completamente secos.

The North Face
Tres membranas diferentes en nuestras tres propuestas. Foto The North Face

Las chaquetas de entretiempo tienen que garantizar una impermeabilidad absoluta. Lo que con ellas recibiremos será en la práctica totalidad de las veces precipitación líquida, lluvia, y además la actividad de senderismo no es tan aeróbica como para permitirnos el lujo de poder quedar con frío si el agua logra penetrar al interior. Es por eso que, además de la necesaria ligereza de las chaquetas de senderismo necesitaremos que sean totalmente impermeables y muy transpirables en cualquiera de las circunstancias en las que las vamos a utilizar.

Esta necesidad triple de impermeabilidad, transpirabilidad y ligereza se suele conseguir mediante la combinación de tejidos empleada entre la capa exterior, la membrana y el forro interno, así como los accesorios que le dan ventilación, holgura o ajuste.

Vamos a analizar tres propuestas de The North Face de chaquetas de senderismo para que puedas elegir qué opción es la que más te convence por su adaptación a tus necesidades. Te presentamos Dryzzle Futurelight, 3L Biobased Dryvent Shell y Antora.

Dryzzle Futurelight

La Dryzzle es una vieja conocida muy moderna. Tras muchos años como chaqueta preferida para el senderismo, sigue con un envidiable poder de seducción para atraer a multitud de usuarios. Varias son las características que han encumbrado a esta chaqueta como la número uno que podríamos resumir en su comodidad y ajuste, la eficiencia de sus materiales y, en las últimas versiones, su sostenibilidad.

La Dryzzle Futurelight tiene en su apellido, Futurelight, una de las razones de su éxito. En estos últimos años, la tecnología impermeable y transpirable de The North Face ha pasado de ser una revolucionaria promesa a una de las realidades en firme más fuertes en asuntos de impermeabilidad. Conseguir una membrana (aunque en puridad no lo sea) fabricada mediante nanohilado que permita una transpirabilidad nunca vista hasta ahora pero sin sacrificar impermeabilidad, no es moco de pavo. En la Dryzzle, la membrana Futurelight se ha construido en tres capas, con forro interno laminado y tejido exterior.

Barrabes
Dryzzle Futurelight de The North Face para hombre

El tejido exterior de la Dryzzle está fabricado con poliéster reciclado al que se le ha dotado de un tratamiento DWR (Durable water repellent, repelencia duradera al agua) sin PFC, lo que la convierte en una opción muy sostenible para vestir por la montaña.

Además es muy versátil, con multitud de ajustes que nos permite adaptarla a nuestros gustos o necesidades del momento durante la marcha, tanto si necesitamos protegernos de la lluvia, como solo del viento o necesitamos únicamente una prenda por encima que nos abrigue algo más. Al ser totalmente ajustable gracias a la cremallera, los botones de presión y el ceñidor en el bajo y los puños ajustables, nos permite una gran versatilidad en cualquiera de las circunstancias en la que la estemos utilizando.

Barrabes
Dryzzle Futurelight de The North Face para mujer

West Basin

La nueva chaquete 3L Biobased Dryvent West Basin es una gran novedad tecnológica que, a quienes nos apasionan las innovaciones basadas en la sostenibilidad, nos permite tener esperanza en un nuevo camino abierto en las prendas procedentes de materias primas renovables.

Dryvent biobased se trata de una nueva membrana más comprometida con el medio ambiente. A diferencia de otros sistemas impermeables cuyo origen es el petróleo, la Dryvent biobased está fabricada con una alta proporción de material procedente de materias primas no fósiles, al tener un 27% de hidrocarburos de origen vegetal (maíz) y un 73% de poliuretano. Esta nueva membrana está montada sobre un tejido de nailon y poliéster 95% reciclado con un 5% de elastán que, a pesar de que este último no se puede reciclar, es necesario para dotarle de la elasticidad propia de casi cualquier prenda de montaña.

Barrabes
West Basin DryVent Biobased de The North Face para hombre

Al igual que hemos visto con la Dryzzle, la West Basin tiene una gran capacidad de ajuste a nuestras necesidades del momento, pudiendo utilizarla para protegernos en las duras condiciones que encontraremos en un collado venteado o en una húmeda mañana por el fondo de un valle. Tanto la cremallera invertida, como los puños elásticos o los bajos ajustables nos dan la opción de adaptar nuestros gustos personales, nuestras necesidades de la actividad y las exigencias de la climatología del momento al confort que demanda cada momento.

La West Basin tiene membrana confeccionada en tres capas, con tejido exterior y forro interno laminado, para permitir una gran transpirabilidad cuando la estamos utilizando y compresibilidad cuando tenemos que llevar la chaqueta dentro de la mochila.

Antora

La Antora es una de las chaquetas que le disputa la hegemonía a la Dryzzle. Las diferencias son grandes entre sí, pero cada cual tiene su público al que va dirigida cada chaqueta de modo que no se hacen competencia entre ellas sino que cada cual abarca un nicho de usuario diferente. La primera diferencia que observamos con la Antora es la membrana DryVent y el sistema de construcción, que en el caso de la Antora se realiza en dos capas. Esto significa que la membrana va unida al tejido exterior, pero no tiene ningún tipo de unión al forro interno que, en este caso, es una malla de tafetán de poliéster. Esa malla tiene como función proteger la membrana del roce con nuestro cuerpo y las prendas interiores.

Igualmente observamos la diferencia en los ajustes. En la Antora la cremallera, al igual que los bolsillos, va protegida por una solapa antitormentas, la capucha es regulable mediante un doble tirador y los bajos también se ajustan mediante un tirador lateral. Los puños en este caso son elásticos para adaptarse bien a las muñecas.

Barrabes
Antora de The North Face para hombre

Al igual que los otros modelos comentados, la Antora tiene tratamiento DWR sin presencia de perfluorocarburos (PFCs) por los efectos contaminantes de su degradación en un medio tan delicado como es la montaña. Tanto el nailon utilizado en su tejido exterior como el poliéster del interior provienen al 100% de reciclado, dándole una segunda vida a productos que de otro modo hubieran acabado en vertederos.

Esperamos que te haya resultado interesante este somero repaso por tres de las chaquetas más características de The North Face para esta temporada. Puedes echar un vistazo a nuestra web o pasarte por nuestras tiendas para conocer más en profundidad la gama de chaquetas impermeables para hombre y para mujer de esta temporada.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.